El análisis de las elecciones en Francia y novedades del caso Begoña Gómez, entre las claves de hoy
En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este lunes 8 de julio
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Análisis de las elecciones en Francia
Dos claves en la prensa francesa: freno a la ultraderecha que alivia a Europa pero... riesgo de una Francia ingobernable. Y alguna derivada como el regreso a la arena política del expresidente Hollande, que ha ganado con amplia mayoría en su distrito. Le Parisien lo sitúa como firme candidato a presidir la nueva Asamblea. Ahora, bien, apunta el editorial de Le Figaro esta mañana, la aclaración que quería Macron convocando estas elecciones lo único que ha logrado es sumir a Francia en la confusión. Y añade que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen puede reunir a un tercio de los votantes, sus temas pueden imponerse en la opinión pública, pero sigue alimentando el miedo y la desconfianza de una mayoría de los ciudadanos franceses.
Es una locura titula gráficamente Liberation con la imagen de los seguidores del frente popular celebrando la victoria en la plaza de la República. Dibuja este diario todos los escenarios que se abren ahora sin descartar que Macron disuelva la Asamblea y convoque elecciones legislativas y presidenciales. No será fácil una cohabitación entre Macron y un primer ministro de izquierdas si el Presidente quiere seguir hasta 2027, difícil que se repita la razonable colaboración entre Mitterrand y Jacques Chirac en los años 80.
Gabriel Albiac no ve posibilidades para un gobierno estable y más después de que el ganador real de este domingo haya sido un Mélenchon que quiere gobernar en solitario y cuyo antisemitismo, su defensa del terrorismo islamistas y sus disparates económicos auguran lo peor. La Unión Europea respira, de momento, porque no gobernará la ultraderecha en la segunda economía de la Unión. El primer ministro polaco Donald Tusk lo ha resumido en un tuit: Entusiasmo en París, decepción en Moscú, alivio en Kiev. Lo suficiente para estar feliz en Varsovia
Nuevas informaciones sobre el caso de Begoña Gómez
Hoy publica El Mundo que Begoña Gómez y el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache anunciaron la creación de la cátedra de Gómez sin consultarlo con los órganos académicos y después de reunirse en la Moncloa. Varias columnas insisten en que la declaración judicial del rector Goyache el viernes complica las cosas a Begoña Gómez, con cita aplazada al día 19 de este mes. Y es que, escribe Antonio Naranjo en El Debate, “ni los más palanganeros del Régimen podrán negar que la esposa del presidente no puede utilizar la Moncloa como una oficina personal.
La Razón cuenta que Google se convirtió en el principal financiador de la cátedra después de que el gobierno renunciase a imponer una tasa a las tecnológicas.
Sobre el exministro Ábalos, desvela The Objective que incluyó a una mujer llamada Jessica en varios viajes oficiales de su Ministerio. Por ejemplo, cargó al erario el coste de un vuelo a Abu Dabi de este persona al Ministerio de Transporte. Esta mujer fue incluía en la delegación oficial al Congreso Mundial de la Carretera. Fue el asesor Koldo García quien gestionó los billetes de avión.
Informaciones que comprometen a un Gobierno inquieto dice El País por el cónclave que ayer convocó Puigdemont en Waterloo con todas las fuerzas independentistas. El riesgo de un giro de guion preocupa en Moncloa escribe Anabel Díaz. Después de años de separación, los reveses judiciales con la amnistía puede volver a unir a los independentista.
Se "desinfla" la reducción de la jornada laboral que pretende imponer Yolanda Díaz
La vicepresidenta tiene que rectificar el ultimátum que había dado a los empresarios y los empresarios dice el confidencial constatan la debilidad política de la ministra de trabajo. Escribe Carlos Segovia que la intervención del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pidiendo flexibilidad con las pequeñas y medianas empresas es una nueva señal de que el PSOE cree que Díaz ha abierto un frente innecesario.
Hoy nueva reunión del gobierno con los agentes sociales. Miguel Valverde escribe en Expansión que los empresarios se guardan un as en la manga si Díaz decide llevar este mes la reducción de la jornada al congreso, el apoyo del PNV y Junts en contra de la norma, lo que permitiría el rechazo en el parlamento.