El cambio del Gobierno con las golden visa o la citación del Supremo a Puigdemont, entre las claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este martes 9 de abril
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Mundo cuenta hoy que el PP llevará a Sánchez a los tribunales. La información de Juanma Lamet en El Mundo concluye que el PP ya ha tomado la decisión de activar la vía judicial contra el Presidente para esclarecer su posible conflicto de intereses por las actividades privadas de su mujer.
Los populares aún no han decidido si el escrito que preparan se presentará ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo y estudian si lo hacen por la vía contencioso-administrativa o por la penal. Según la información de el Mundo, el equipo de Feijóo ha apostado fuerte por dar la batalla contra Sánchez en el terreno de juego de los negocios de su mujer.
Sólo después de formalizar la denuncia judicial, el PP llamará al Presidente a la Comisión de Investigación del Senado. 58 personas irán en la primera lista de comparecientes a la Comisión a propuesta del PP, en la que estarán Hidalgo, Barrabés y Aldama aunque no Begoña Gómez
Cuenta Voz Pópuli esta mañana que la consultora de Carlos Barrabés, la recomendada por la esposa del Presidente, obtuvo un último contrato con el Estado apenas una semana antes antes de estallar el caso Koldo. En este caso recibió una adjudicación de 340 mil euros de una entidad del Ministerio de Trabajo para formación en emprendimiento. Barrabés ha ganado 18 millones de euros en concursos públicos a través de su consultora Innova Next.
Y revela The Objective que la empresa pública Correos contrató el máster de la Complutense dirigido por Begoña Gómez en noviembre de 2020
También destaca la prensa que el supremo llama a declarar a Puigdemont por terrorismo. Declaración voluntaria ante la juez del Tribunal Supremo Susana Polo. Será en junio y por videoconferencia. Si el prófugo no atiende la citación, la juez pedirá el suplicatorio al Parlamento Europeo.
Pese a las cesiones del Psoe a Puigdemont, la Justicia prevalece, indica el diario El Mundo en su editorial y eso a pesar de actuaciones como la del fiscal General de Estado, Álvaro García Ortiz que en este caso concreto, pasó de sostener que los hechos imputables al fugado encajan sin duda en el delito de terrorismo a argumentar lo contrario. El auto de la juez Polo añade el Mundo si algo revela es la extraordinaria anomalía que Puigdemont haga campaña estando investigado por terrorismo.
Y la Comisión de las Autonomías en el Senado. Dice el País que el presidente catalán Pere Aragonés llevó ayer su campaña al Senado. Para la Razón, el PP exhibió su poder en el Senado para alertar del riesgo de la amnistía. Escribe Pedro Cuartango que el relato falaz, revanchista y maniqueo de Pere Aragonés ha encontrado en Sánchez un valioso aliado a cambio de su apoyo para gobernar. En el pecado llevará la penitencia Sánchez, la demostración de que la amnistía no servirá para nada fue el discurso de Aragonés
Y analiza la prensa qué supone el aumento de la participación de La Caixa en Telefónica y la cortina de humo del Gobierno con las Golden Visa a extranjeros.
El asunto de calado es el aumento de participación de la Caixa en Telefónica en plena operación del gobierno para la toma de capital en la compañía. ABC lleva el asunto a su portada y titula Fainé compite con el Gobierno para ser el primer accionista privado de la compañía, ante el desembarco del Estado español y del saudí. Para la Vanguardia, el paso adelante de la Caixa contribuye al control nacional de empresas estratégicas.
Jordi Juan apunta que el grupo Caixa asume un papel de socio leal del actual gobierno y de cualquier otro que pueda venir en el futuro para evitar que empresas estratégicas se escapen al control estatal. Revela ABC que Sánchez ofreció a sus socios sillones en el IBEX a cambio del apoyo a la investidura.
Y en la prensa económica, dos visiones sobre la retirada de las visas de residencia a extranjeros no comunitarios que inviertan al menos medio millón de euros en una propiedad inmobiliaria. Cinco Días dice que la Comisión Europea lleva años luchando para que los estados acaban con las golden visas y que es una decisión lógica porque los visados por invertir en España pueden tener sentido cuando sirven para apoyar empresas, pero son innecesarios cuando se aplican a la vivienda, que es un mercado que ya tiene pretendientes en abundancia. Para Expansión, una pura cortina de humo que no arreglará nada y que sólo sirve para tapar el rotundo fracaso de las políticas intervencionistas en vivienda de este gobierno.