Última hora sobre el caso de Marilyn Cote, mexicana que se hacía pasar por psicóloga; estafando a cientos de pacientes: "Decía curar la depresión en siete días"
María José Navarro, en su 'historia del día', habla sobre el controvertido caso de esta mexicana y el modo en el que trabajaba, engañando a sus pacientes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Se acuerdan de la película “Atrápame si puedes”? Seguro que sí. Leonardo Di Caprio era el protagonista y se hacía pasar por un piloto de una aerolínea (al menos sabía pilotar), por un médico que te mandaba al especialista a las primeras de cambio y por un abogado.
Pues ese podría ser el caso de Marilyn Cote, una abogada mexicana que se hacía pasar por una psicóloga especializada en terapia cognitiva conductual y decía poder curar la depresión en siete días.
Al principio, recibía en un pequeño consultorio de Puebla con el estetoscopio colgado del cuello. Era muy amable, de tal forma que todas las referencias en su web eran buenas y corrió el boca a boca. En 2017 ganó el premio especialista del año, y así aparecía en Doctoralia. La doctora Cote comenzó a labrarse mucha fama y empezó a salir de México para atender a otros pacientes por el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
Sus explicaciones en Internet tomaron fuerza y sus charlas ya se ofrecían en otros idiomas. En inglés, por ejemplo y en un francés, digamos, peculiar.
Y así fue tejiendo una red cada vez más amplia. Nadie pidió certificado de sus estudios, nadie se dio cuenta de que recetaba con una cédula falsa, y solo se le conoce un doctorado por la Escuela Libre de Psicología. Es la responsable de la medicación de cientos de pacientes que acudieron a ella con algún trastorno y que ahora pagan por los efectos secundarios que dejó en ellos.
Mañana jueves, 14 de Noviembre, vence el ultimátum que ha recibido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios del Gobierno de México. Su consultorio está clausurado. Ahora tiene que demostrar que es médico o será sancionada y arrestada.
De los filtros que usaba en sus fotos (que puede ser ella o Carlos Herrera con bigote) ya hablamos otro día…