Herrera: "Podemos es Podíais. Errejón se va porque huele a fracaso"

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Como que no quiere la cosa hemos llegado ya al viernes. Hemos llegado al 18 de este mes del 2019 con tiempo de invierno, que es lo que viene siendo normal en enero con el anticiclón que se va y felizmente vienen lluvias. Digo vienen lluvias felizmente porque hay lugares donde hace falta para limpiar contaminación, para aliviar secarrales, pero hay un lugar exacto donde no hace falta la lluvia, donde no solo no hace falta sino que es absolutamente improcedente. Y ese lugar es un punto concreto del término municipal de Totalán, en Málaga.

No hace falta la lluvia. No solo no hace falta sino que debería no caer ni una sola gota porque para lo que se está ahora mismo perforando en el terreno, con la inestabilidad consabida del mismo, es ciertamente improcedente. Inoportuna el agua de lluvia. Es muy difícil esa zona donde se están perforando túneles, donde se está haciendo una obra de ingeniería que normalmente tarda meses en hacerse y se tiene que hacer en tres o cuatro días. Perforar dos túneles por donde pueda caber una o más personas paralelos al túnel donde cayó el niño Julen, además de uno horizontal que encuentra muchas dificultades: la inestabilidad del terreno es una.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

Hay que obrar con mucho cuidado para que ese pequeño agujero que ya está encapsulado, al menos no se precipite sobre el lugar donde se cree que está el niño ahora mismo. Pero la desgracia es que, además, el terreno es particularmente pedregoso. Hay piedra pizarra y cada vez que perforas o quieres succionar arena no es tan fácil como si fuera la arena de la playa, para entendernos. Vamos a ver en el momento en el que se taladre la tierra, a unos 50 metros para llegar a los 72 de profundidad, se haga una pequeña galería donde se cree que está el pequeño. Abrir una ventana por debajo del tapón para buscarlo si no más abajo otra galería. Es una obra complicada y los técnicos calculan que, cuando menos, 48 horas más van a tardar en llegar, cuando menos hemos dicho, eh, hasta donde está, creen que está Julen.

Bueno, damas y caballeros, hoy el dime y direte político de la jornada, más allá de la convención del PP, que tiene interés; más allá de las conversaciones del Gobierno con la Generalidad de Cataluña, que ya las oficializa como si fueran cumbres entre países, mesa de gobierno, mesa de partidos, mesa de gobierno para hablar, incluso, de la autodeterminación, las palabras, ya se sabe, no tienen problema, bla, bla, bla... Más allá de la reacción del Partido Socialista en Extremadura que ha dicho que ha votado con el PP en el Parlamento extremeño diciendo que el 155 se puede aplicar contra la Generalidad de Cataluña; más allá de la toma de posesión de Moreno Bonilla esta mañana en Sevilla, la noticia, el morbo político está en la factura de Podemos a los 5 años de fundación.

00:00
Herrera: «Podemos es Podíais. Errejón se va porque huele a fracaso»

-

¿Por qué podemos decir ahora que se fractura Podemos? Podemos pasa a ser “Podíais”. Porque se ha ido Bescansa, se ha ido Rita Maestre... Porque han echado al tonto este de Monedero porque ya no están algunos de los que fundaron, porque se han enfadado los de Andalucía, los de Cataluña, los de La Rioja... Eso es evidente que ha pasado. Pero la guinda que faltaba era la de Iñigo Errejon, antiguo número 2 que después de el Congreso de Vistalegre 2 fue relegado, incluso cambiado de escaño, y que ha decidido presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid en la lista de la formación Más Madrid que encabeza Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid.

Y usted dirá: ¿Pero eso no era Podemos también? Yo le digo: No, era pero no era. Podemos quería presentar una lista fuera. Aparte. Confiaba en que Errejón la encabezara. Pero le quiso poner ahí, además, gente de Izquierda Unida que no le gustaba a Errejón. Total, que Errejón se ha ido.

Estas cosas que tiene. Pablo Iglesias se enteró mientras le estaba dando el biberón a uno de los niños y ha dicho: “Jamás pensé que tuve que dejar de cuidar a mis hijos y la paternidad por unos minutos para hablar de este asunto que ha ocurrido tan desagradable, tal y que cual”. Bueno, en fin... Es una fuga.

¿Es una fuga ante qué? Antes el desmembramiento de Podemos. Esto es muy de los comunistas, eh. Los comunistas, ya lo decíamos a las 6 de la mañana, lo he dicho muchas veces. Usted deja a los comunistas solos en una reunión, se va a desayunar o se va a almorzar y cuando vuelve de almorzar hay tres banderías ya. Y las baterías al año pasado, el siglo pasado, los comunistas la solucionaban con piolet. Digamos que tienen otras maneras. Pero no han durado juntos ni 5 años. Bueno, hace bastante que ya no están todos juntos. Y Errejón que es el número 2 seguramente se va porque huele a fracaso. Yo no me quedo aquí. En 5 años de error en error han pasado a ser un proyecto no acabado, en vías de finalización.

¿Por qué? Hay muchas razones. Si quieren yo les saco ahora mismo un bancal de razones. La radicalidad estalinista. Es que Pablo Iglesias es estalinista. El apoyo al independentismo y al golpismo catalán, y no solo al golpismo catalán, también las amistades peligrosas con herederos de ETA, dan para lo que dan y provocan lo que provocan. El chalet de Galapagar. ¿Cree usted que el chalet de Galapagar no influye?

El chalet Galapagar con el “laguito” y con la Guardia Civil protegiéndoles y con aquella pregunta ridícula: “¿Creéis que me puedo comprar un chalet en Galapagar?” a la militancia, ¿cree que no influye? El hecho de apartar a los demás y poner a su pareja, Irene Montero, en el lugar, en el número 2 que parecen los Ceausescu los dos, él y su señora, esa identificación con Venezuela permanente, con el desastre, con el desastre que es Venezuela. Bueno, y sobre todo el permanente canto a la realidad. Si el problema es la irrealidad. El no estar en la realidad. El utilizar un lenguaje ampuloso, exacerbando los odios, los rencores, creando el odio de clase... Pues esas cosas se pagan.

Esa no es la de la izquierda que se precisa en España. En España hace falta una izquierda, primero que entienda la geopolítica sin dogmatismos, que entidada que vive en un capitalismo perfeccionable pero capitalismo; ampliar el foco del sectarismo cultural; una izquierda que revise el concepto de nación; una izquierda que revise su relación con España. Este Errejon lleva ya no sé cuánto tiempo hablando de la bandera de España. “No, nuestro país. ¡Qué orgulloso me siento de ser español!” Por ahí va el tema. Concretar un proyecto nacional. Abandonar el populismo. Esa es la izquierda que hace falta y esa no es la de Podemos.

La pregunta es cuánto va a tardar Errejón en estar en el PSOE y en formar parte de una de las tres partes en la que se divide ya la izquierda de Madrid. Miren, ya no es solo la derecha. Es la izquierda, la extrema izquierda y la extrema, extrema izquierda.

Bueno, y este era la cara amable de Podemos. Pero tampoco se engañen. Este es exactamente igual de sectario que los demás. Exactamente igual de sectario. No es una crisis ideológica dentro de un partido, es la característica crisis de banderillas que tienen este tipo de formaciones de extrema izquierda. Hay partidos que son tan sumamente minoritarios, que realmente se conocen todos, que después se fraccionan en dos. Pero si cabéis en un taxi. Bueno, pues ese es el camino.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN