El doctor Javier Salvador, especialista en endocrinología: "Está subiendo la obesidad de forma alarmante"
El facultativo explica en COPE que "cada persona tiene sus elementos causales. No todas las causas son iguales para todos. Estamos obligados a hablar de obesidades"
Publicado el
2 min lectura
Lilly es una compañía médica con más de 100 años de trayectoria. Durante todos estos años ha trabajado arduamente para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo, pero en los últimos años se han centrado especialmente en las causas de la diabetes tipo 2 y la importancia de la obesidad como causa raíz de esta enfermedad. Y es que la obesidad implica una serie de desarrollo de las complicaciones en nuestra salud.
El doctor Javier Salvador es especialista en endocrinología y nutrición y profesor de endocrinología en la Universidad de Navarra. Indica que la obesidad es "una enfermedad y este es uno de los puntos más relevantes a incorporar por parte de la sociedad entera. La obesidad se define como una enfermedad crónica porque, a día de hoy, no sabemos como curarla".
Es crónica porque no se cura. Explica que es progresiva porque, si no hacemos nada, "va incrementándose. En todo el mundo está subiendo la obesidad de una forma alarmante". El facultativo indica que es multifactorial y esto es importante porque quiere decir que "hay muchos elementos causales. Cada persona tiene sus elementos causales. No todas las causas son iguales para todos. Estamos obligados a hablar de obesidades".
El facultativo dice que "en la obesidad hay factores biológicos, ambientales, nos rodea un entorno muy poderoso que nos impulsa a ganar peso y a promocionar la obesidad".
Hay una campaña que ha puesto en marcha Lilly. Su objetivo es fantástico. Se llama 'El peso de lo invisible'. Tiene como finalizar visibilizar la obesidad y romper estigmas. El doctor dice que la estigmatización es uno de los problemas de la obesidad. "A través del desconocimiento, se culpa a la persona de lo que no es culpable. La ciencia demuestra que la obesidad se debe a una serie de factores causales muy entrelazados e importantes, pero que nada tienen que ver con la voluntad. La persona que vive con obesidad no es culpable de esto".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.