La fuga de Puigdemont o el papel de Zapatero en Venezuela, ejemplos de la degradación política: "Esperpento"
Escritor y periodista, Antonio Pérez Henares, se ha pasado este martes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar las claves que marcan la actualidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Antonio Pérez Henares es periodista, escritor y viajero empedernido. Esto último no está dispuesto a dejar de serlo a pesar de que ya está cerca de cumplir los 71 años. Acaba de volver de Panamá, de participar en la XIX Expedición de España Rumbo al Sur, dirigida por Telmo Aldaz De la Quadra-Salcedo, comido por los insectos en la Selva del Darién.
Este miércoles, en 'Herrera en COPE', viene a presentar su último libro, "El juglar", una novela centrada en la Edad Media, un tiempo mucho más luminoso del que ha venido después.
"El Darién es posiblemente la selva más potente, intrincada y dura de todo lo que es Iberoamérica. La expedición de Rumbo al Sur, dirigida por Telmo, sobrino de Miguel De la Quadra, con quien hice siete Ruta Quetzales, ha sido seguir los pasos de Vasco Núñez de Balboa. Hemos recreado la gesta donde España descubrió mundo, los mares del Sur".
"La moneda de Panamá es el Balboa, y la cerveza también. El primer gobernador que mandaron los reyes allí, cortó la cabeza a Balboa. Se empieza a disfrutar un viaje cuando en los recuerdos ya no pican los mosquitos. Cocodrilos vimos alguno, pero al final los cocodrilos debían de tener cuidado porque teníamos bastante hambre", comienza afirmando Antonio Pérez.
"El objetivo de la expedición es de aprendizaje, enseñanza, esfuerzo, solidaridad, compañerismo y valores como la disciplina. Los móviles no existen, desde el primer día hasta el último, es algo realmente bueno. Contarles como habíamos derrotado a Drake, el mayor canalla de los mares en una playa de Portobelo. En un ataúd de plomo estaba el pirata", continúa el escritor.
El almirante Colón buscó un paso por el mar, Núñez de Balboa descubriendo los mares del Sur y muchos otros conquistadores a lo largo de la historia. La trascendencia de esto es inmensa. "Tenemos que dar esa batalla y la estamos ganando. Estamos dando una batalla real desde el rigor, conocimiento y la literatura. A la leyenda negra no se la combate con leyendas rosas, se la combate con la verdad histórica. No puedes juzgar hechos de hace 500 años con parámetros de hoy. Descubre al bobo que lo hace.
La prueba del éxito del imperio hispano está en la propia gente que hoy incluso te critica. Los porcentajes de población mestiza e indígena que hay en el imperio hispano son enormes. El éxito de la hispanidad está en las propias poblaciones que hoy son como son. España se replicó como hizo Roma.", considera sobre la hispanidad.
"Cuando España se va y es expulsada de América, era la región más rica del mundo. El gran comercio venía del Pacífico. Era muy codiciada por los imperios rivales. De Hispanoamérica, todos mis viajes han sido fuente de inspiración. Carlos V les dijo a sus ingenieros sobre la idea de hacer un Canal en Panamá".
"Los juglares eran los grandes cronistas de la época. Son la piedra angular de la lengua española. Lo que hablan 600 millones de personas, lo empiezan a hablar los juglares. Esos poemas siguen en la cabeza de la gente. Los descendientes del Cid fueron dos de los tres reyes que estuvieron en las Navas de Tolosa. La Edad Media es luminosa, desde el punto de vista de las costumbres, hay cosas que se hacían en el medievo que hoy en día son impensables."
Puigdemont y Zapatero
En clave de actualidad, ha analizado las claves que han marcado los últimos días.
"Lo de Puigdemont contado por un juglar sería absolutamente fantástico y se reirían ellos. El juglar era muy transversal, un personaje que traía y llevaba las buenas y malas noticias. El preludio de la fiesta. El esperpento hubiera dado lugar a mofa, befa y escarnio. Es un esperpento montado por todos, un auténtico sainete. Absolutamente pactado. El juglar diría: Les roban a los pobres para entregárselo a los ricos", incide.
Acerca de la participación de Zapatero en el proceso electoral venezolano, Antonio Pérez Henares espera "ver a Zapatero enjuiciado por un tribunal mundial por su complicidad con una dictadura asesina, fraudulenta y que está asesinando a su país. Un ministro tuvo la desvergüenza de decir que España es neutral. Como se puede ser neutral ante un dictador tan sanguinario. Zapatero es el valedor de un dictador sangriento que está asesinando a su propia gente".
"España tuvo unos años en los que ahora miramos atrás, lo que ahora se está pisoteando es precisamente lo mejor que ha hecho España en gran parte de su historia. Pasar de una dictadura a una democracia, que durante muchos años ha alumbrado al mundo entero como un ejemplo. Yo era del PCE, la base de todo era la reconciliación nacional. Ahora están intentando que la gente se odie. España ahora es un esperpento", concluye el autor.