Marc Vidal critica el pacto entre PSC y ERC: "Esto es un Concierto Económico como la Catedral de Gerona"
El analista económico analiza en su 'Salida de Emergencia' el último documento sobre la financiación singular en Cataluña
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El analista económico Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre el pacto entre PSC y ERC: "Veo que dice lo que dice y no dice lo que no dice. Y lo que dice es diáfano; 'gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados por Cataluña'".
Continúa desgranando el tema explicando que "también dice que 'la aportación que hará Cataluña al Estado será por el coste de los servicios que este preste a Cataluña'. Para calcular cuanto será eso, se utilizará el principio de ordinalidad".
Para entender este principio, Vidal explica que este "insta a que ninguna autonomía reciba menos por habitante que las que han aportado menos". Y añade que, a este respecto, "el documento es tajante; 'si eso no se cumple, se tendrán que aplicar medidas compensatorias'”.
En su charla con Carlos Herrera, el analista económico aclara lo siguiente: "No entro en si es justo o no. Ni tan siquiera si es un acuerdo derivado de la debilidad parlamentaria del gobierno. Pero te digo una cosa Carlos, si vuela como un pato, camina como pato y hace ‘cua-cua’ como un pato, es un pato. Y esto es un Concierto Económico como la Catedral de Girona".
¿Qué ocurre con las demás comunidades?
Comentando acerca de cómo piensan incrementar los recursos al resto de Comunidades Autónomas, Marc Vidal explica que "como dice el eslogan de la Agencia Tributaria: ‘no es magia, son tus impuestos’, porque no habrá otro modo de cuadrar las cuentas".
Y continúa: "Concretamente con el tramo estatal del IRPF. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) calcula que en su aplicación lo incrementaría un 29,5% al resto de comunidades".
Para entenderlo mejor, explica que "sería útil aplicar un concepto económico llamado 'incidencia fiscal', que se refiere a cómo el peso de un impuesto se distribuye entre los distintos agentes económicos. En este caso, el aumento del IRPF recaería directamente sobre los ciudadanos, especialmente en las clases medias".
Marc Vidal concluye con la siguiente reflexión: "Sinceramente, creo que los catalanes, y el resto de españoles, merecemos una mayor transparencia y menos trabalenguas en el Senado. Si es algo que merece Catalunya o no, lo discutimos si quieren, pero antes de nada…, ‘las cuentas claritas’".