Marc Vidal, sobre la crisis de la vivienda en la que España lleva años inmersa: "No se está abordando en serio"
El CIS confirma que la principal preocupación de los españoles es la vivienda

Marc Vidal.
Publicado el
2 min lectura
Marc Vidal ha charlado en 'Salida de Emergencia', para 'Herrera en COPE', sobre el mayor problema que tiene nuestro país en la actualidad. Y es que, para el 34 por ciento de la población, el acceso a la vivienda es el mayor desafío que atraviesa España. Un porcentaje que ha ido en aumento, como demuestra la escalada de cifras: 22,3 por ciento en diciembre y 28,3 por ciento en enero.
Sólo hubo un momento en el que esa tasa de preocupación fue mayor, explica Vidal, y fue "durante la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando llegó al 37 por ciento". Y esto "no tiene pinta de que vaya a mejorar, porque los principales factores que estimulan esta crisis no se están abordando en serio".
te puede interesar
oferta y demanda
La demanda no deja de crecer, impulsada por la inmigración y los nuevos modos familiares, sin embargo, la oferta no parece ser capaz de absorber esta nueva realidad. Vidal señala, además, la entrada en escena de "un tercer factor de tipo estructural".
Lo define de la siguiente manera: "Primero, los precios de la vivienda suben porque la demanda crece a un ritmo mucho mayor que el de la oferta, lo que genera un aumento de los precios. Segundo, esa oferta es insuficiente por la escasez de suelo urbanizable, la incertidumbre regulatoria y el estancamiento del sector de la construcción privada. Y tercero, este estancamiento del sector inmobiliario tiene que ver con la falta de solvencia de la demanda existente". Es la pescadilla que se muerde la cola.
Resulta que nuestro país tiene el nivel de paro más alto de Europa, la tasa de actividad más baja y la productividad estancada. En definitiva, "estos tres factores limitan la capacidad de endeudamiento hipotecario de los españoles". Y, "mientras no se asuma con un problema de fondo, todo lo demás serán parches".