¿Qué es el efecto Mundial? La teoría avalada por estudio de Cambridge que afecta directamente a tu bolsillo

Marc Vidal analiza el impacto que tiene el fútbol profesional en la economía de un país, centrándose en lo que produce un mundial

¿Qué es el efecto Mundial? La teoría avalada por estudio de Cambridge que afecta a tu bolsillo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Qué impacto tiene el fútbol profesional en la economía española? Marc Vidal responde a esta pregunta en su 'Salida de Emergencia' de este lunes en 'Herrera en COPE'.

El analista económico ha focalizado en este asunto, tras conocer que Carlos herrera ha confirmado su intención de presidir la Real Federación de Fútbol: "He pensado que estaría bien repasar lo que significa este deporte para la economía de un país. Por ejemplo, lo que mucha gente no sabe, es que el impacto del fútbol profesional en España va mucho más allá de lo imaginable".

00:00
¿Qué es el efecto Mundial? La teoría avalada por estudio de Cambridge que afecta a tu bolsillo

-

"La aportación total generada, incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos, alcanzó los 18.350 millones de euros en 2022, lo que representa, ojo con esto, el 1,44% del PIB español. Es decir, estamos hablando de un actor económico que excede la órbita deportiva", añade.

Un actor que va a organizar el Mundial 2030: "Y no es poca cosa, aunque ahí será importante liderar ese mundial porque es una sede compartida. Y a pesar de que hay un estudio de la Universidad de Harvard de 2016 que asegura que estos ‘mega-eventos’ producen beneficios económicos poco duraderos para los países anfitriones, hay otros que dicen todo lo contrario".

"Por eso mi recomendación, para los que tengan que trabajar en la organización del Mundial, es que evalúen muy bien sus expectativas respecto al legado económico que nos pueda dejar en la próxima década", ha añadido.

El efecto Mundial

Más allá de esto, existe lo que se denomina el 'efecto Mundial' en caso de ganarlo: "Una teoría que propone un intrigante fenómeno económico; la idea de que los países que logran alzarse con la Copa del Mundo de Fútbol experimentan un crecimiento económico inesperado".

"Hay un estudio de Cambridge que, a partir de datos históricos desde el Mundial de 1990, muestra que los países victoriosos han registrado, de promedio, un aumento en su PIB del 1.6% por encima de las expectativas previas a su triunfo. Otro estudio de la consultora ING determinó que, después de su victoria en el Mundial de Alemania 2006, Italia experimentó un crecimiento económico del 1.9% más de lo previsto. Puede ser casualidad, y obviamente ganar el mundial no garantiza el crecimiento económico, pero y 'si Sí'", desgrana Marc Vidal.

En definitiva, "el fútbol es un fenómeno que trasciende el propio deporte, por lo que debe atenderse desde una perspectiva social, cultural y económica. El fútbol español debe ser compatible, esencialmente, con trasladar algo que ahora está tan en entredicho; la honestidad, la inclusión, el fair play, el respeto, la cultura, la amistad o los valores que nunca debieron apartarse del denominado ‘deporte Rey’".

Programas

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN