Marc Vidal, sobre la subida de precios en los supermercados: "Quien se está forrando es la administración"

El analista económico, Marc Vidal, desgrana las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre el aumento de precios en los supermercados

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Marc Vidal opina sobre las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Mucho se ha hablado de las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la tendencia al alza de los precios en los supermercados en las que se dirigía a quienes los presiden, acusándoles de ser "capitalistas despiadados". Además, tachaba de "indecente" que estos establecimientos "se estén haciendo de oro a raíz de la consecuencia de la guerra de Ucrania". Ante esto, Marc Vidal, analista económico de COPE, ha dado su tajante opinión sobre el tema.

"La ministra 2030 definió al mayor empleador de este país como un 'capitalista despiadado'", comenzaba diciendo Marc Vidal, añadiendo que fue ella la que "personificó en el presidente de Mercadona el odio sistémico que tiene la figura de un empresario", destacaba. "Su plan es simple, acusamos al mercado de forrarse para poder intervenirlo después, algo que es un problema en sí mismo porque desincentiva la oferta", explicaba Vidal.

El analista económico ha señalado que esto es lo que hace "realmente" que suban los precios. "El mensaje oficial de toda esta gente viene potente, incluso Oxfam asegura que buena parte de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos se debe al aumento de los márgenes de este tipo de empresas. Una idea que simplifica el problema, los precios suben cuando las producciones caen o son insuficientes para que llegue a todo el mundo sin problemas", argumentaba, agregando que era lo que estaba ocurriendo por la guerra, la legislación tan severa que hay en el campo y, sobre todo, por la sequía, tal y como nos contaba Marc Vidal.

Razones por las que sube la inflación subyacente

Lo paradójico, según Marc Vidal, es que "ni siquiera la subida de precios refleja todo el incremento de costes. Si se trasladara todo a la cadena de valor (todo lo que ha subido), tendríamos un problema de dimensiones bíblicas", señalaba. "Aquí nadie se está forrando", aseguraba el analista. "En todo caso, quien se está forrando -que sí puede ser- es la administración, con una recaudación final y, sobre todo, fiscal, récord. El margen de las grandes distribuidoras están entre el 1% y el 1,5%. El de los supermercados entre el 3% y el 5%. Esto no es para forrarse. Este negocio es intensivo", argumentaba.

Además, el experto económico añadía que los supermercados ganan muy poco "vendiendo muchas unidades. Facturan muchísimo, pero su margen de beneficio es muy escaso. Y es que, tener ajos tiernos a 20 metros de casa cada día no es gratis", decía. Con esto, Marc Vidal pasaba a repasar toda la cadena que había de intermediarios hasta que el producto se recibe en el establecimiento: "Primero viene la producción y su coste, la recolección y su coste, el transporte central, el almacén en origen, luego el mantenimiento en el almacén de origen. Mano de obra y mermas; manipulación, envasado y transporte a destino con camiones que deben ir completos; se llevan a plataformas de distribución; otro almacenaje, más coste de actividad, más mano de obra y, de nuevo, envío a punto de venta",explicaba.

Y continuaba diciendo: "Justo ahí empieza la venta en el supermercado. No antes, donde por cierto hay que sumar más mermas, gastos generales, costes laborales, fiscales y de mantenimiento. Es que, a ver si nos damos cuenta de una cosa, somos más pobres, y habrá que ir aceptándolo porque si seguimos culpando a todo el mundo y solo se piensa en subvencionarlo todo con lo público, sin tomar decisiones que estimulen la economía, pues de esta no abrimos la Salida de Emergencia", sentenciaba.

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