"Nos olvidamos del entorno en el que vivimos hasta que la propia naturaleza nos recuerda lo pequeños que somos"

La directora de 'La Tarde' analiza la subida del precio de la luz en un día como hoy, y explica qué componentes naturales hacen que suba ese precio

- 2 MIN

Continúa en las Cortes Valencianas el pleno Extraordinario en el que Carlos Mazón trata de explicar su gestión durante las horas en las que Valencia fue arrasada por la DANA.

Enseguida te vamos a dar las claves, los titulares que está la intervención del presidente valenciano y las reacciones que han venido a continuación

Hoy tratan de dirimirse las responsabilidades políticas de una tragedia que ha provocado la naturaleza incontrolable. Suele pasar que nos olvidamos del entorno en el que vivimos hasta que la propia naturaleza nos recuerda lo pequeños que somos o cuánto podemos llegar a depender de ese mismo entorno que pasamos por alto.

Esto ocurre en muchos aspectos de nuestras vidas a un nivel mucho menos grave, por supuesto, de lo que estamos viendo en Valencia. Por lo general, muchas cosas del día a día están vinculadas a la acción de la naturaleza. En realidad casi todo.

Y no hace falta ponerse trascendental, místico o filosófico para entenderlo. Podemos ser bastante prácticos. Basta con enchufar la plancha o encender el horno.

Lo digo porque hoy el precio de la luz bate su récord de 2024 y alcanza máximos de 124 euros de media el megavatio hora.

Y es cierto. No son los niveles desbocados que tuvimos al inicio de la guerra de Ucrania, pero la verdad es que desde octubre de 2023 no teníamos un precio tan alto a la hora de encender la luz en casa.

Todo esto tiene que ver con varios factores previsibles como el incremento de la demanda con el horario de invierno y la caída de las temperaturas.

Pero también se debe a esos factores naturales de los que te hablaba porque esta semana está soplando menos el viento. La generación de energía eólica ha caído y este viernes, por ejemplo, está en sus niveles más bajos de los últimos días. Aparte, la energía solar tampoco ha despuntado en durante esta semana.

Ahora mismo, el sistema de producción de energía español depende mucho de las fuentes renovables. Esto es muy bueno cuando se dan las condiciones, porque la energía nos sale más barata, pero a la inversa, cuando la naturaleza no acompaña, pues el precio sube.

Además, para mantener la demanda acabamos tirando de la generación clásica, por ejemplo el gas, que sale más caro, y así es como llegamos a la factura de hoy.

Seguramente, cuando demos la luz de casa no pensaremos para nada en esto, ni falta que hace. Pero, oye, saberlo tampoco está de más porque al final lo acabamos notando.