Descubren una estrella rebelde en Canarias
Un equipo de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias descubre una estrella que puede dar pistas sobre el origen del universo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una estrella rebelde ha sido hallada en la Galaxia. En concreto a unos 9.450 años luz de la Tierra, más o menos a la altura del halo de la Vía Láctea. Lo que convierte a esta estrella en algo diferente es su baja composición en metales. Algo que desafía los modelos de formación de estrellas vigentes hasta el momento. El descubrimiento lo ha hecho un equipo de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias, entre los que se encuentra Jonay González, que ha hablado con nosotros en ‘La Tarde’. González nos ha explicado lo complicado que es encontrar una estrella de estas características: “Tenemos que partir de unas observaciones que se hacen para muchas estrellas y hay que tomar una entre ellas”
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jonay González en ‘La Tarde’
La estrella J0023 + 0307 tiene una cantidad de hierro y carbono muy inferiores a las habituales. Su composición nos puede ayudar a conocer más sobre el origen del universo. Su formación se remonta a los primeros años tras el big bang y su composición apenas ha variado: “La idea es que estas estrellas han vivido toda la edad del universo pero apenas han evolucionado. Tienen información original sobre el universo temprano. Medir su composición química es como medir la composición del origen del universo”.
Buscan estrellas de poca masa, compuestas fundamentalmente por gases nobles, sin apenas presencia de metales pesados: “El objetivo final es encontrar una estrella sin metales para desafiar las teorías de formación”.