El elemento de tu móvil que las marcas tendrán que cambiar y alargará la vida de tu dispositivo
La Unión Europea ha aprobado una legislación sobre los teléfonos, que obligará a los fabricantes a hacer cambios a partir de 2027
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tecnología avanza a pasos agigantados. Sin embargo, las evoluciones no siempre implican mejorar. Cuando se popularizaron los primeros móviles, las baterías aguantaban días enteros, incluso semanas. Y, hasta hace no tantos años, podíamos quitar la tapa de detrás de los terminales. Esto es algo que va a volver.
La Unión Europea obligará a los fabricantes a recuperar las baterías extraíbles, alargando la vida útil del teléfono. Este consumo acelerado de móviles tiene consecuencias en el medio ambiente por la falta de reciclaje y los materiales que utiliza.
Alargar la vida de los terminales
Para ahondar más en el futuro tecnológico, Fernando de Haro ha contado con un experto en internet, redes sociales y tecnología, además de ser el fundador de la empresa TreceBits, Manuel Moreno. Ha explicado que esta nueva medida tiene dos intenciones: "permitir a los usuarios alargar la vida de sus móviles y un componente medioambiental, ayudar a que los componentes de los móviles sean más reciclables".
Moreno ha explicado que la batería es la parte de los teléfonos que más contaminan "sobre todo cuando un móvil queda desechado". Este es uno de los retos de los fabricantes, que duren más tiempo. Igualmente, desvelaba que el ciclo de vida útil, que suele rondar los dos años, es porque damos un "sobreúso" a los terminales. Cuando los enchufamos, se da un proceso de "fusión de iones y neones, cada vez se fusionan menos y el ciclo de carga es menor", reduciéndose paulatinamente. Lo que aguantaba 24 horas, empieza a disminuir.
Una "estrategia comercial"
Al no poder abrir la tapa trasera, es imposible cambiarla. "Esto lo hacen los fabricantes para evitar que se esté manipulando, pero también para tener más control y llevarlo al servicio técnico oficial o comprarnos otro", añadía Moreno. Igualmente, ha comentado que se hace una "estrategia comercial", cobrando más caro el cambio de piezas como la pantalla que el adquirir otro dispositivo. Otra de estas es la obsolescencia programada, que los terminales están diseñados para que nos duren 2 o 3 años y, después, cambiarlos.
De Haro ha preguntado si las compañías se han resistido a hacer este cambio, que haría de nuestro uso del móvil una actividad más sostenible. "Es una cuestión de marca" más que el tipo de producto, apuntaba. Respecto a esto, desarrollaba otro de los puntos en los que Europa ha intervenido. Ahora, será necesario que el 80 por ciento del litio de las baterías sea reciclado. "Hasta ahora el porcentaje obligatorio era del 16 por ciento".
Hasta 2027
Esta regulación, aunque ya ha sido aprobada, tardaremos en verla entrar en vigor. No será hasta 2027 que los fabricantes no estarán obligados a recuperar las baterías extraíbles. Esta marcha atrás abre la puerta a cuestionar lo estandarizado.
El codirector de 'La Tarde' esperaba volver a ver teléfonos como la BlackBerry, con un teclado completo incorporado. "Tendemos a la pantalla táctil, no solo de teclado, sino de reconocimiento de huella. Vamos mucho hacia los comandos de voz, con los asistentes, por lo que desaparece el teclado. Puedes dar una orden y leer y recibir mensajes", concluía Moreno.