La legislación aérea que viene: aerotaxis y drones de paquetería

El proyecto U-space necesita el certificado europeo

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La legislación aérea que viene: aerotaxis y drones de paquetería

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Para 2025, es decir, para dentro de solamente cuatro años y poco más de un mes, es muy probable que recibamos los paquetes en la azotea de nuestro edificio o en el patio... paquete que nos habrá dejado un dron... e incluso que nos movamos en aerotaxi

De hecho, hace unos días se presentó el primer aerotaxi 100% español... Una aeronave con capacidad a día de hoy para un piloto y un pasajero. Tiene el tamaño de un coche 4x4, y una autonomía de 15 kilómetros o vuelos de un máximo de 15 minutos... Por ahora, porque se quiere llegar a los 200 o incluso 500... Y el objetivo es que en 2027 solo circulen pasajeros, sin necesidad de ningún piloto...

Y ojo también al nicho de mercado que se abre... tanto en la logística como en el sector de pilotaje...

Desde el pasado 31 de diciembre una nueva normativa europea permite su uso de drones para el reparto de paquetería, pero todavía hay requisitos técnicos y operacionales que cumplir para que sea una realidad. Es lo que se conoce como el reparto de última milla, la última parte de esa cadena cuando tú encargas algo o traes algo... Y un buen número de proyectos piloto se están desarrollando ahora en España, mientras escuhas esto...

¿Y cómo se va a regular y controlar este enjambre de drones que veremos en solo unos años? ¿Será como una red de carreteras a unos metros por encima de nuestras cabezas? Bien, pues en eso están trabajando en Enaire, que es el gestor nacional de navegación aérea. Se quiere crear U-space, un controlador del espacio aéreo en la ciudad. Es decir, crear una especie de red de carreteras aéreas con todo lo que eso conlleva... con sus semáforos virtuales, sus rotondas, los cedas, los stop...

Hablamos con el jefe de negocio de drones de Enaire es Daniel García-Monteavaro y con Borja Blanco, director técnico y de I+D de Aerocámaras, empresa gallega que trabaja ya con drones y también forma pilotos.

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