Las pruebas que preparan unos vecinos de Córdoba en la que todos quieren competir: este es el premio que ganan

En 'Mediodía COPE' conocemos las Olimpiadas Nacionales Rurales que se celebran cada año en un pueblo de Córdoba y te contamos en qué consisten

00:00

Las pruebas que preparan unos vecinos de Córdoba en la que todos quieren competir: este es el premio que ganan

Redacción Mediodía Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si cierras los ojos y piensas en tu infancia, seguro que te ves en el suelo jugando a las chapas, o al pañuelo, haciendo una carrera de sacos o saltando a la comba. Los juegos tradicionales esos que fueron pasando de generacion en generacion hasta que se toparon con las consolas, los móviles y los ordenadores.

Pero, ¿te imaginas haciéndolos ahora y compitiendo por ellos? Pues es lo que están haciendo en Córdoba, concretamente, en la localidad de Añora, donde están celebrando unos Juegos Olímpicos muy particulares, que consisten en 16 pruebas diferentes de estos juegos tradicionales. Lo llevan haciendo desde 2008 y se llaman las Olimpiadas Nacionales Rurales.

Y, ¿cómo son esas pruebas y qué podemos esperar de ellas? Es lo que analizamos en Mediodía COPE, con quienes lo organizan y con sus participantes.

Por ejemplo, Fran Zamorano lleva 10 años participando en ellas. Es de Chillón, un pueblo de Castilla La Mancha, y este año tiene muy claro que va a participar. Desde que empezó a participar, ya no ha dejado de hacerlo. "Son juegos de fuerza, la soga, el lanzamiento de adoquín, de resistencia como la comba o carrera de sacos, y otros de habilidad como carrera de cinta" nos explicaba acerca de las pruebas.

Y, ¿cómo es su preparación? Pues dice que prácticamente todos los equipos entrenan con bastante antelación, en su caso, con un mes, para poder ganar un premio. "Me parece una experiencia magnífica, hay muchos de ellos a los que nunca había jugado y son divertidos y te hacen pasar un rato estupendo. Son juegos a los que nuestros padres estrán acostumbrados a jugar, juntamos a diferentes generaciones y todos lo pasamos igual de bien" aseguraba,

¿Cuál es el premio y cómo se puede participar?

Estas particulares olimpiadas se vienen celebrando desde 2008 y su fecha es casi siempre en verano. En el caso de este año, se llevarán a cabo del 7 al 9 de julio, queda muy poco y, por eso, ya se están preparando. En cuanto a la participación, ya se ha corrido la voz de lo que conlleva esta competición, e incluso muchos participantes empiezan a ser de fuera, concretamente, de Francia.

"Vienen de todas partes de España y de Francia, estamos abiertos a todo el mundo, tenemos un equipo formado mitad españoles ymitad franceses, que se llama Obelix y Mortadelo" nos explicaba Antonio Luis Caballero, es uno de los organizadores de estas Olimpiadas.

Eso sí, si quieres competir este año, lamentamos decirte que ya vas tarde, aunque siempre puedes hacer la inscripción para el año que viene. "Todos los participantes están inscritos y es muy motivador" nos explicaba Antonio Luis Caballero.

Y es que estas particulares olimpiadas son uno de los reclamos más importantes de su pueblo, que buscan darle una segunda vida a esos juegos tradicionales y que sean conocidos por todos los vecinos. Así, entre sus pruebas tienen el baile de la jota noriega, o el de llevar cántaros en tiempo récord, sin olvidarnos del lanzamiento de adoquín. Un adoquín de tres kilos que tiene mucho que ver con el premio.

Porque lo que se gana es un adoquín de un tamaño y peso considerable, además de "un premio en metálico, y estancia en alojamientos rurales". Será difícil elegir teniendo en cuenta que este año participan más de mil vecinos. Impresionante.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN