El detalle en la firma de Franco que explica cómo influyó en la relación con su padre: "Hacia la izquierda"
Macarena Arnás desentraña las peculiaridades y la personalidad de destacados personajes que han marcado la historia a través de la grafología, como explica en Poniendo las Calles
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hay algo que todos tenemos y que inevitablemente nos representa: nuestra firma. Ese garabato que hacemos para firmar cosas más o menos importantes, desde el recibo del pedido que nos llega a casa... hasta un contrato de trabajo. Macarena Arnás se ha fijado en las más importantes de la historia y encuentra en la de Franco un detalle para explicar su comportamiento.
Acaba de publicar el libro 'Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler… y otras historias de la grafología', una obra que desentraña las peculiaridades y la personalidad de destacados personajes que han marcado la historia. Es obvio que nuestras firmas dicen mucho de nosotros, pero... ¿Qué es lo que dicen?
Ese garabato, el cual hemos estado practicando durante años, en hojas en sucio o en la parte de atrás de los cuadernos del colegio, entraña los rasgos de una persona. Macarena Arnás ha analizado firmas de todo tipo, pero ha encontrado en qué se pueden parecer las de dictadores como Hitler o Stalin.
"Lo que observo es la capacidad de persuadir a los otros y capacidad también de dominar las situaciones", señala en Poniendo las Calles, "hay una tendencia a tener un pensamiento muy subjetivo": "De algún modo son personas que creen que su verdad es la única que vale, que hay que imponer la verdad, pero se quedan a creer su propia mentira".
La firma de Franco
Pero lo que más llamó la atención a Macarena Arnás es que "muchos de ellos, como, por ejemplo, el caso de Hitler y el de Franco, también decían que no tenía buena relación con su padre, pero tenían adoración hacia la figura materna". Este detalle en la firma puede explicar muchas cosas sobre su comportamiento.
"Normalmente, la psicología dice que la figura paterna nos influye mucho en la parte más profesional", destaca Macarena Arnás en Poniendo las Calles, "ahora cada vez menos, pero sí que es cierto que en esta época, al final, el hombre era el que trabajaba más que la mujer". Hasta en la firma también se puede ver eso.
Macarena Arnás asegura en Poniendo las Calles que "nos puede hablar de que, probablemente, procedían de familias con padres muy autoritarios y, por eso, quizás ellos también tuvieron esta esa manera de actuar". Pero, ¿cómo lo ve? "El primer apellido normalmente se relaciona con la parte profesional, pero también se relaciona con el padre".
Además, "cuando en la firma de repente hay algún aspecto que ya sea o inicial muy grande o que se realce más la parte del segundo apellido, se relaciona con una fuerte vinculación con la madre". En el caso de Franco, el segundo apellido no lo escribía, los aspectos a analizar son los que "van hacia la izquierda".
El detalle que explica cómo influyó la relación con su padre
"Los aspectos hacia la izquierda siempre hablan del pasado, del origen, de dónde venimos", recalca Macarena Arnás en Poniendo las Calles, "entonces, en su caso sí que pude observar que había como una o una nostalgia y también un rencor muy profundo hacia lo que él, hacia su pasado, pero también mucha vinculación a la madre y al padre".
La autora de 'Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler… y otras historias de la grafología' aclara que "sí que podía haber como más rencor o una actitud de que le costaba de algún modo olvidar ciertos aspectos" a través del análisis de la firma del dictador. En el libro de Macarena Arnás hay más detalles sobre este análisis.