Omella y el arzobispo de Marsella presidirán en Barcelona la salida del velero que surcará el Mediterráneo por el encuentro entre culturas

El velero recorrerá desde el 3 de marzo todo el Mediterráneo durante los próximos ocho meses con el objetivo de 'Cultivar encuentros para destruir divisiones' y difundir la esperanza del Año Jubilar 2025

Barco

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo 3 de marzo un total de 25 jóvenes de entre 20 y 35 años de distintas creencias y culturas zarparán desde el Puerto de Barcelona en un barco-escuela por la paz, el 'Bel Espoir' ('Bella Esperanza') inspirado por el Papa Francisco. El velero, de tres palos, partirá hacia Tetúan, en la primera etapa de 'MED25 Odyssey'.

 

Los arzobispos de Marsella, y Barcelona, Jean-Marc Aveline y Juan José Omella respectivamente, despedirán a los jóvenes tripulantes, procedentes de trece países de la región mediterránea.

El velero recorrerá todo el Mediterráneo durante los próximos ocho meses con la que buscan 'Cultivar encuentros para destruir divisiones' y difundir la esperanza del Año Jubilar 2025.

Barco

La travesía marítima estará dividida en ochos equipos formados por 25 jóvenes y cada grupo pasará dos semanas a bordo del barco con la tutela de la asociación francesa Amis du Jeudi-Dimanche, responsable de la integración de jóvenes en el ámbito marítimo.

Los participantes estarán encargados de la navegación del barco y harán escala en todos los países de la costa mediterránea de Europa, pasando por el norte de África y Oriente Medio. En total realizarán treinta escalas desde marzo hasta octubre pasando por Palermo (Italia), Nápoles, Heraklion (Grecia), Tetuán (Marruecos) e, incluso, Estambul (Turquía).

NAVEGACIÓN Y FORMACIÓN

En cada ciudad de salida, la tripulación asistirá a un seminario temático y cada travesía estará dedicada a un tema específico. En este inicio en Barcelona los tripulantes tratarán el diálogo entre culturas y, posteriormente, se centrarán en otras grandes preocupaciones del territorio mediterráneo, como el medio ambiente, las migraciones o la economía.

Al final de cada viaje la tripulación desembarcará durante siete días de navegación hasta la segunda escala en la ciudad de otro país mediterráneo. Entre estas escalas, se propondrá un tiempo de profundizar y releer lo que habrán aprendido durante la conferencia. Con los temas únicos tratados durante cada travesía, todo el mundo habrá recibido una formación que complementará la de los demás.

ETAPAS DEL VIAJE

Durante la primera etapa, que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de marzo, el 'Bel Espoir' navegará entre Barcelona y Tetuán. Posteriormente se llevarán a cabo otras siete etapas con temáticas distintas: Palermo-Bizerta, La Valeta-Heraklion, Paphos-Beirut, Estambul-Atenas, Dürres-Trieste, Rávena-Bari y Nápoles-Marsella para terminar el 13 de octubre.