El Catedrático de Economía, José Manuel Cansino asegura que la decisión del TC va a dejar mucho daño

Cansino asegura que "el error es pensar que el dinero malversado no era de nadie y, por tanto, a nadie se le sacó de su bolsillo"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parece que los ERE uno de los casos de corrupción más grave en la historia de la democracia, no ha exisitido. Al menos para Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC. El Constitucional borra uno de los mayores casos de corrupcion de la historia de la democracia. En los ERE se desviaron ilegalmente 680 millones de euros destinados para los parados por parte de la Junta de Andalucía.

El fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, se muestra desconcertado por la decisión del Tribunal Constitucional. Así se lo ha confesado a Antonio Jiménez en 'El Cascabel' que asegura que "no es la labor del TC entrar a fondo y hacer una revisión de las sentencias del Tribunal Supremo". Asegura el Fiscal del TS que "el camino del TC no es bueno".

Hoy el Tribunal Consitucional ha anulado las sentencias de los dos expresidentes de Andalucía, de Manuel Chaves condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricar, y tambien la sentencia de Jose Antonio Griñan condenado a seis años de cárcel por malversación. El Constitucional ha devuelto esos dos casos a la Audiencia de Sevilla, que le obliga a rebajar las penas de los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía.Esto supone que, en el caso de Griñán, ni siquiera va a poner un pie en la cárcel.

El catédratico de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino asegura en 'El Cascabel' de TRECE que el TC ha actuado como un tribunal de apelación y como un tribunal de casación y ha entrado en lo que no debe entrar que es juzgar los hechos probados por la sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla que luego fueron ratificadas por el Supremo.

En palabras de José Manuel Cansino asegura a Antonio Jiménez que está situación va a dejar mucho daño porque el TC tiene una cantidad importante de sentencias donde especificamente dice que no le corresponde entrar a juzgar los hechos probados por la jurisdicción ordinaria, cosa que es lo que no ha hecho al exonerar a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por TRECE (@trece_es)

Cabe recordar que la sentencia en su día, subrayó que tanto Chaves como Griñán eran "plenamente conscientes" de la ilegalidad de las decisiones de los ERE. Lo que ha ocurrido este martes, se suma a lo que llevamos viendo ya desde hace semanas con la mayoría de condenados por los ERE. Es decir, según los magistrados del TC que han votado a favor de exonerar a Chaves y Girñán, consideran que la Audiencia Provincial de Sevilla primero, y el Tribunal Supremo, después, no han interpretado bien los delitos de prevaricación y de malversación.

Eso si, la decisión adoptada hoy no ha sido unánime. Ha salido adelante con los 7 votos de los magistrados progresistas a favor, y los 4 votos de los magistrados conservadores en contra, se han opuesto.

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN