El error que cometes al guardar las cebollas y los plátanos que hace que se estropeen: no tiene que ver con el lugar de la cocina
Cristina Lora, experta en nutrición alimentaria, explica en TRECE una de las razones por la que ciertas frutas y verduras se estropean tan rápidamente: "El remedio es simple"

Entrevista con Cristina Lora, experta en salud alimentaria
Madrid - Publicado el
2 min lectura
¿Almacenan ustedes las cebollas junto a las patatas? Prestad mucha atención a vuestras despensas o donde sea que ustedes buenamente guarden sus verduras y frutas, en especial las patatas, "Yo lo tengo hasta con el puerro, la calabaza, que me creía yo en mi cajita ordenada, pero lo hacemos mal" Confiesa Lucía Crespo. Pues según nos cuenta Cristina Lora, experta en nutrición alimentaria, parece ser que no es buena idea que ciertos alimentos compartan la misma estantería ni el mismo cajón, en realidad lo ideal es que estén en espacios completamente separados; ya sea en la nevera o en la alacena.
¿Qué es lo que ocurre?
La experta nos explica que "Lo que pasa es que tenemos que saber que hay frutas y verduras que producen etileno y hay otras que son sensibles a este". Resulta que el etileno es un gas natural que producen ciertas frutas y verduras llamadas climatéricas. No se trata de un gas tóxico ni peligroso. En realidad es totalmente inofensivo al ser humano. Simplemente que si almacenamos aquellas frutas o verduras que son sensibles a este gas, etileno, junto a aquellas que lo producen, este gas ocasiona que maduren mucho antes de lo normal. Es decir, que en ocasiones provoca que nuestros alimentos se estropeen antes de tiempo.
"La patata, al ser climatérica y producir naturalmente ese gas, hace que la cebolla que está junto madure mucho antes, brote y al final acabe estropeándose y bueno, pues una pena".

Verduras
Esto también ocurre cuando en el frutero juntamos manzanas y plátanos, la manzana produce mucho este gas etileno y al juntarla con el plátano hace que el plátano madure antes, se oscurezca la piel y se pardee. "Entonces, manzanas y plátano en el frutero separados".
Cristina nos cuenta que el match perfecto que hacen en la nevera puede ser la lechuga con la espinaca o por ejemplo el tomate y el pimiento rojo. Estas son frutas y hortalizas que juntas en la nevera son perfectas. "Algo que hacemos bien" Concluye José Luis Pérez.