Luis Miguel Modino, sacerdote en Brasil: "Lo que nos viene es un verdadero genocidio"
En TRECE viajamos a Brasil con Asell Sánchez, quien charla con un religioso español en Brasil sobre cómo está viviendo el país una pandemia que deja ya decenas de miles de muertos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En TRECE, Asell Sánchez conversa con Luis Miguel Modino, sacerdote en Manaos, Brasil. El país se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. Al elevado número de casos se suma las condiciones sanitarias del país. En Manaos "la situación es complicada y hay gente que se sigue muriendo en su casa sin ningún atendimiento y eso es algo realmente preocupante"
En algunas zonas del país, el confinamiento es muy dificil, y "el Gobierno prometió unas ayudas que no se están dando, lo que obliga a la gente a seguir saliendo de casa para buscar el sustento. Esto facilita la propagación y hace que la situación sea más complicada". Luis Miguel explica qye el retraso en la puesta en marcha de medidas es resultado de la situación política y el enfrentamiento entre Gobierno federal y los diferentes estados. En la mayoría de los casos, los gobiernos de los estados han insistido en quedarse en casa, pero el presidente de la República tiene la opinión contraria. Nadie es obligado a quedarse en casa ni guardar las medidas de seguridad"
Luis Miguel añade que "en Manaos la situación ha sido Dantesca, ha llagado a haber hasta 150 entierros por día en una ciudad que normalmente está en torno a 30 entierros. Además, la imagen de Bolsonaro en concentraciones sin mascarilla hace difícil la situación y provoca enfrentamientos sociales".
Sobre la labor de los misioneros en esta situación, señala que "el Arzobispo de Manaos pidió el 21 de marzo que las Eucaristías se celebraran a través de redes y esta situación se mantendrá hasta el 23 de junio. Se ha hecho una campaña para ayudar con alimentos y productos de higiene a los más vulnerables. Intentamos paliar el sufrimiento de la gente y ser hospital de campaña. En el futuro, ya se estudiará cómo ayudarles a retomar su vida".
Luis Miguel destaca que Manaos ha sido noticia por la dura incidencia y aclara "ahoramismo la gravedad es mayor en el interior del Estado de Amazonas que en Manaos que es la capital, eso nos permite hacernos una idea de lo que puede venir. Podemos enfrentarnos a un verdadera catástrofe, a un verdadero genocidio. Las organizaciones indígenas hablan de que el 20% de los indígenas contagiados, mueren. Eso es un porcentae altísimo. Son datos ante los cuales debería haber una reacción a nivel internacional. Son ellos los que cuidan de la Amazonía y nosotros deberíamos cuidar de ellos, dentro de esta Ecología Integral de la que tanto se habla".
Para Luis Miguel, "la pandemia va a ayudarnos a entender que no todo lo podemos controlar. Hemos llegado a pensar que somos dueños de todo, pero un virus que no se ve ha dado la vuelta a todo".
Finalmente, durante el espacio "TRECE te acompaña" felicitamos a los padres del sacerdote que han celebrado las bodas de oro durante este confinamiento.