El error que cometes al enviar tu curriculum y que impide que pase los filtros ATS del reclutador: Una experta laboral te explica cómo solucionarlo
Un buen curriculum bien redactado y que ensalce nuestros logros no sirve de nada si no llega al reclutador. Hay filtros que lo impiden y que debes saber cómo esquivar.

Captura de pantalla @workvibesilvia
Publicado el
3 min lectura
No cabe duda de que el curriculum es la puerta de entrada a cualquier puesto de trabajo, pero debemos de tener cuidado porque no solo tiene que estar actualizado y seguir las 'modas', también debe incorporar algunos elementos que a simple vista pueden pasar desapercibidos, pero que son cruciales para que lleguen a manos de los reclutadores.
Y es que cada vez más compañías emplean sistemas automáticos para analizar los currículums antes de que lleguen a un reclutador.
El problema es que muchos postulantes desconocen que existen estas herramientas o cómo funcionan, con lo que cometen errores que pueden llevar a que su solicitud sea descartada antes si quiera de que pueda ser evaluada por la empresa a la que apliquemos.
Hablamos de los filtros ATS (Applicant Tracking Systems), un software que las empresas utilizan para optimizar el proceso de selección.
Es decir, ante un gran volumen de solicitantes de empleo, optan porque estos sistemas hagan una criba inicial.
"El ATS ayuda a los reclutadores a identificar las candidaturas que realmente cumplen con los requisitos del puesto", explica Silvia Moreno, experta en Recursos Humanos y conocida en redes como @workvibesilvia
Comenta Moreno en un video de TikTok que ya ha alcanzado miles de visualizaciones, que muchos CV no superan estos filtros porque no incluyen las palabras clave adecuadas ni resaltan los logros de manera clara.
Por ello, recomienda que los candidatos prioricen la incorporación de términos específicos relacionados con el puesto en lugar de enfocarse solo en el diseño. "Es más importante que el currículum esté optimizado para los filtros ATS que hacerlo visualmente atractivo", enfatiza.

Un empresario realizando la declaración de la renta
cómo supero los filtros del ordenador
Por eso, si queremos aumentar las probabilidades de superar esta primera selección automatizada, la experta en RRHH sugiere seguir estos pasos:
- Usar palabras clave del aviso de trabajo: Identificar los términos más importantes en la descripción del puesto e incorporarlos estratégicamente en el currículum, especialmente en las secciones de experiencia y habilidades.
- Resaltar logros y habilidades específicas: En lugar de solo listar responsabilidades anteriores, es fundamental incluir logros cuantificables que evidencien el impacto del candidato en sus empleos previos.
- Evitar formatos complicados: Aunque un diseño llamativo pueda generar una buena impresión, el uso de gráficos o imágenes podría dificultar la lectura del CV por parte de los sistemas ATS. Es recomendable optar por un formato claro y bien estructurado.
- Utilizar formatos compatibles: Para garantizar que el currículum sea leído correctamente por los programas de selección, se aconseja enviarlo en formatos ampliamente aceptados, como PDF o DOCX.
no más de dos hojas
Por lo general a la hora de redactar nuestro curriculum es recomendable utilizar palabras clave y tratar de no superar las dos hojas.
Es mejor centrar el tiro en lo más relevante porque si incluimos muchos datos puede que el entrevistador se pierda lo realmente importante.
No debemos dejar de lado lo más básico que siempre debe de estar en cualquier currículum: un buen papel, información clara, atractiva y que esté bien redactada.

Entrevista de trabajo
la importancia de los logros
Un error común a la hora de redactarlo, consiste en centrarse en "describir tareas, en lugar de logros medibles", explica a COPE, Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking.
A su juicio, resulta bastante irrelevante "centrarse en un nivel descriptivo en lugar de decir lo que hemos conseguido".
A final de cuentas eso es lo realmente importante, porque una empresa lo que busca son resultados.
Y cuidado porque tal y como apunta el director general internacional de Trabajando.com, Javier Caparrós, "de nada servirá resaltar nuestros logros si cometemos errores ortográficos". Así que revísalo bien y si puedes, que alguien le eche un segundo vistazo para estar totalmente seguro.
También, enlazar a tus perfiles de redes sociales es una buena forma de que la empresa sepa un poco más de ti, pero también de que el seleccionador pueda confirmar que somos personas activas e interesadas en una nueva oportunidad laboral.