Maqueda, ¿construido sobre un regalo de Salomón a la reina de Saba?

Dicen que desde ese palacio, con las paredes revestidas de oro, se podía divisar la también legendaria Torre del rey bíblico, en el corazón de Toledo

Maqueda, ¿construido sobre un regalo de salomón a la reina de Saba?

Ana L. Quiroga

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Donde hoy se asienta el Castillo de Maqueda, en Toledo, cuenta la leyenda que había antes un palacio que albergaba tesoros impresionantes y que el rey Salomón habría regalado a la reina de Saba, cuyo verdadero nombre era Makeda, durante un viaje a España y en medio de un romance que habrían mantenido después de que la reina hubiera puesto a prueba la sabiduría de Salomón y éste la hubiera dejado epatada con sus respuestas y con todas las riquezas atesoraba.

Dicen que desde ese palacio, con las paredes revestidas de oro, se podía divisar la también legendaria Torre del rey bíblico, en el corazón de Toledo, en la que habrían custodiado la mitológica Mesa del Rey Salomón.

Eso dice la leyenda. Los historiadores ponen en duda que Salomón y Makena, la Reina de Saba, hayan estado en España, pero ¿cuánto hay de historia en las leyendas y cuánto de leyenda en la Historia y cuántas veces la realidad ha superado a la imaginación?

Maqueda, ¿construido sobre un regalo de salomón a la reina de Saba?

De lo que sí hay constancia, es de existencia de una fortaleza árabe varios siglos posterior a la época salomónica y reformada tras ser reconquistada por los cristianos, una fortaleza de la que quedan restos en el centro del pueblo y, por supuesto, ese castillo imponente, dominando la zona, aunque que todo lo que tiene de impresionante visto desde fuera, lo tiene de decepcionante cuando se traspasa su puerta.

Hasta no hace mucho tiempo, albergaba un cuartel de la Guardia Civil que, en el centro, conservaba un espacio similar a un patio de armas con unas feas construcciones adosadas a lo largo de todas sus paredes, construcciones que hacían de oficinas y pabellones en los que habitaban, en condiciones precarias, los guardias con sus familias.

Maqueda, ¿construido sobre un regalo de salomón a la reina de Saba?

El interior actual, es mucho más decepcionante todavía. Derribados aquellos pabellones que eran viviendas improvisadas, del antiguo castillo solo quedan los muros, desafiando al tiempo y a los avatares del destino.

En lo que fue patio de armas, hay ahora una construcción archimoderna de cemento metal y cristal que inicialmente estaba destinada a acoger el Archivo Histórico de la Guardia Civil, proyecto que nunca se llegó a materializar y que Patrimonio Nacional ha puesto a la venta por un precio que ronda los seis millones de euros.

Un destino incierto para un castillo impresionante, testigo de más de diez siglos de historia y edificado sobre los cimientos de una leyenda.

Maqueda, ¿construido sobre un regalo de salomón a la reina de Saba?

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN