Cuando Marta Sánchez cantó 'Soldados del amor' en el Golfo

De eso ya han pasado 27 años. Navidad de 1990, más de 1.000 soldados españoles estaban destacados en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico, era la contribución española a la alianza internacional comandada por EE.UU. contra la invasión de Kuwait, la Primera Guerra del Golfo.

Marta Sánchez presenta concierto en el Teatro de la Zarzuela

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las crónicas de aquellos días cuentan: “El ministro de Defensa, Narcís Serra, la cantante Marta Sánchez y su grupo Olé, Olé llegaron a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes. En Nochebuena, el conjunto musical actuará en la fragata Numancia, que fondeará en ese puerto del Golfo Pérsico. "Éstos chicos se lo merecen todo por estar allí", afirmó la artista antes de partir” (Podemos leer en la crónica de Carlos Arroyo para 'El País', 26 de diciembre 1990).

Marta Sánchez actuaba en Nochebuena en la Numancia y el día de Navidad ante los soldados destacados en las corbetas Diana e Infanta Cristina que estaban atracadas en el puerto egipcio de Safaga (para los amantes del detalle, Defensa puso a la venta la corbeta Diana por 200.000 euros en 2016).

"Marta Sánchez caldeó el ambiente de la fragata Numancia. La actuación de Marta Sánchez sirvió para levantar el ánimo de los marineros españoles y hacerles olvidar por espacio de dos horas su estancia tan lejos de casa...Aunque Marta fue a calentar el Golfo, lo cierto es que ... los chicos se cortaron con la presencia a sus espaldas del Ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor de la Armada" escribía desde Abu Dabi Manuel Abizanda para ABC.

Foto Hemeroteca de ABC del 26 diciembre de 1990

Y en página interior del ejemplar del 26 de diciembre seguimos leyendo:"Sentados en la pista de aterrizaje, los marineros aplaudieron y rieron con ganas...En la cubierta de la Numancia se podía ver también una mezcla de uniformes blancos y azules, pues a la dotación de la fragata se unieron varios oficiales y suboficiales...Vestida con un traje negro y escotado, Marta Sánchez comenzó su actuación con la canción 'Con solo una mirada'. Mientras los marinos españoles disfrutaban a más de cinco mil kilómetros de sus casas de esos momentos...".

Foto: Hemeroteca de ABC. 26 de diciembre de 1990

Y esa apoteosis llegó cuando la artista comenzó a cantar “Tú y yo… soldados sin batalla, los dos… manteniendo guardia…"

Aquel diciembre Marta Sánchez era una chica de tan solo 24 años, que sabía que su actuación respondía a “alegrar la vista a los marineros” porque admitía que no tenía ni idea del conflicto del Golfo, “lo mío no es la política; o sea, que para qué me voy a meter". 

DOCUMENTACIÓN: Hemeroteca de ABC y El País. Vídeo RTVE 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN