Sánchez ratificará a Moreno la defensa de los intereses latinoamericanos
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá hoy una reunión en Madrid con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión en Madrid con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la que le ratificará el papel de España como interlocutor y defensor en la Unión Europea de los intereses de América Latina.
Sánchez recibirá a Moreno con motivo del viaje que está realizando a Europa el presidente ecuatoriano y que incluye diversos actos en el Reino Unido. El presidente de Ecuador será recibido por el Rey y mantendrá un almuerzo de trabajo con Sánchez en el que, según han informado fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo le trasladará que la relación con América Latina va a ser un eje prioritario de su política exterior.
En ese contexto, ratificará que Latinoamérica puede seguir contando con España como interlocutor privilegiado en la UE para defender unos intereses que las fuentes citadas aseguran que van en beneficio de ambas partes.
Al hilo de esa posición, Sánchez y Moreno hablarán de la aspiración de Ecuador de que la Unión Europea elimine los visados para los ciudadanos de este país que se desplacen a Europa en viajes de corta duración. El presidente del Gobierno prevé mantener los trabajos que en esa dirección ya comenzó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr una exención que la UE ya otorgó a los nacionales de Colombia y Perú.
Además de analizar las relaciones bilaterales, Sánchez y Moreno repasarán la situación política y económica en Latinoamérica y firmarán un convenio de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. La situación de la amplia colonia ecuatoriana en España será otro asunto que tratarán ambos líderes junto al estado de las relaciones comerciales.
Quito sostiene que la política económica del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo marcada por el proteccionismo y el aislamiento, por lo que sus esfuerzos se centran ahora en reactivar el diálogo y enviar a la comunidad internacional un mensaje de apertura comercial