La Justicia alemana dictamina que Facebook viola la protección de datos

Captura web Facebook

Rosalía Sánchez

Publicado el - Actualizado

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La Justicia alemana ha dado la razón a una asociación de defensa de los derechos del consumidor y ha dictaminado que Facebook hace un uso ilegal de los datos personales y no protege adecuadamente el consentimiento informado de sus usuarios. El veredicto ha sido dictado por un tribunal regional de Berlín, tras la presentación de una denuncia por parte de la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (vzvb).

La sentencia considera que la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violan la ley del consumidor y afirma que “Facebook oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran”, según comenta Heiko Duenkel, responsable de asuntos legales en vzvb, “por lo que la sentencia está respaldando a los internautas que deciden crear perfiles falsos, introduciendo datos falsos al crear la cuenta, de forma que no se identifica plenamente para preservar sus datos”.

La configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violan la ley del consumidor

“No cumple con el requisito del consentimiento informado”, dice la sentencia que vzvb ha publicado en su sitio web y que Facebook desea ahora recurrir. Especialmente afectado es el servicio de Facebook que revela la ubicación de los usuarios respaldadi apenas unas advertencias que, según el fallo, “no pueden garantizar que el usuario tome nota de ellas”.

El Tribunal Regional de Berlín también ha declarado ineficaces ocho cláusulas en los términos de uso, que entre otras cosas contienen declaraciones de consentimiento preformuladas según las cuales el nombre y la foto de perfil de Facebook podrían usarse “para contenido comercial, patrocinado o relacionado” y que incluyen en envío de la totalidad de los datos personales a EE.UU., donde pasan a estar bajo protección de otra legislación diferente y, en muchos casos, menos exigente que la europea.

Además declara “inadmisible” la cláusula que establece que el usuario debe introducir solamente su nombre y datos reales en Facebook. “Los proveedores de servicios en línea también deben permitir que los usuarios participen de forma anónima, por ejemplo utilizando un pseudónimo”, establece la sentencia, abriendo la puerta a los perfiles falsos en las redes sociales.

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Con Carlos Herrera

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