Junqueras y Puigdemont: juntos en las calles, separados el 21-D

Puigdemont trabaja ya para enfrentarse a Junqueras en las próximas elecciones catalanas de diciembre

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miles de personas -unas 750.000, según la Guardia Urbana- se manifestaron este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consejeros cesados que permanecen en prisión.

La marcha, para la que las entidades soberanistas fletaron más de 900 autocares desde varios puntos de Cataluña, se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurría junto a lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llegaba prácticamente hasta la línea de mar.

En la cabecera de la marcha, donde se agrupaban caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, con lazos amarillos en solidaridad con los mismos, había dos pancartas donde se leía "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium a las 17.00 horas, transcurrió entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos", numerosas banderas esteladas y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

La batalla del independentismo no solo está en la calle. El reto de los partidos es ahora encajarla en la campaña electoral de cara al 21-D, porque según publica este domingo La Vanguardia, el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont trabaja ya para enfrentarse en las urnas al exvicepresidente, Oriol Junqueras.

Puigdemont, liderará la lista del PdeCat y se enfrentará a ERC. Los republicanos, liderados por Junqueras, ofrecen “absoluta coordinación y cooperación” y se preparan para la campaña más compleja. El reto de los republicanos es que su relato debe ser creíble y tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán, fallida en la ejecución, y utilizada como carta en la estrategia de defensa de los encarcelados; asegura La Vanguardia.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha insistido este sábado en abogar por una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre tras reunirse con Puigdemont, en la capital belga. "Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!", ha señalado Pascal en Twitter tras haberse reunido con Puigdemont y el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas.

En el mensaje, poco después de que desde ERC se haya rechazado la idea de la lista unitaria, Pascal dice haber visto a Puigdemont "con fuerza, serenidad y determinación".

Precisamente, el cesado Puigdemont aseguraba en la misma red social que "es evidente" que las fuerzas independentistas lograrán "una mayoría clara" en los comicios del próximo mes.

Para Puigdemont, "es imperativo" que "todo el mundo" respete que hay esa mayoría "de votos y escaños de una comunidad que dice “quiero ser un estado independiente".

Programas

Último boletín

18:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN