¿Qué hacer con los alimentos con moho?
Cómo deberán almacenarse los alimentos, cómo actuar cuando aparece y qué alimentos pueden ingerirse
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El moho es una amenaza común en la cocina. Te damos todas las claves para saber si se pueden o no consumir, ya sea total o parcialmente. La mayoría si nos encontramos moho lo que suele hacer es tirar la parte estropeada y consumir el resto, pero… ¿realmente debemos hacer esto?
Es frecuente que en algunos alimentos observemos moho si tardamos tiempo en consumirlos, incluso aunque estén bien conservados. Si nos ocurre debemos tener en cuenta qué tipo de alimento es pues en algunos podemos retirar la parte con moho y comerlo sin problemas, sin embargo, en otros es muy peligroso y hay que tirarlos enteros.
¿Qué hacemos con los alimentos con moho?
El moho de los alimentos no es comestible, aunque si por error ingieres una pequeña cantidad y no tienes problemas de salud es probable que no te pase nada, a no ser que seamos alérgicos a algún tipo de hongo o que tengamos el sistema inmunitario muy debilitado. En este caso puede, puede producirse una reacción alérgica de más o menos gravedad. Las reacciones más frecuentes en estos casos son afecciones respiratorias.
Hay algunos alimentos que debemos tirarlos enteros si tienen moho, pero en otros casos bastará únicamente con tirar la parte afectada. Veamos con detalle:
Alimentos que debemos tirar enteros
Alimentos que se pueden consumir retirando el moho
Es muy importante que con el cuchillo no toques las partes que están en mal estado y que no huelas la zona con moho, ya que su toxicidad podría introducirse en las vías respiratorias y darte problemas de salud
Lo mejor es evitar que aparezca moho en la comida, y para ello, debemos:
Podemos resumir en una frase lo aconsejado y actuar en consecuencia: “Alimento mohoso, siempre sospechoso”.