Masters 1000 | Madrid Open

Alcaraz, por la vía rápida a cuartos; Karatsev da la sorpresa y elimina a Medvedev

Exhibición de Alcaraz ante su rival en la final del año pasado (6-1 y 6-2) Zverev. Medvedev se hunde ante Karatsev (7-6 y 6-4). Munar perdió contra el Altmaier (6-3 y 6-0)

El tenista español Carlos Alcaraz

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

6 min lectura


Alcaraz arrolla a Zverev para irrumpir en cuartos

Carlos Alcaraz, primer favorito, arrolló al alemán Alexander Zverev por 6-1 y 6-2 para irrumpir en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, en los que le espera el ruso Karen Khachanov, verdugo de su compatriota Andrey Rublev.

En una reedición de la final del pasado año, el tenista español aceleró en su juego y desarboló desde el principio al germano, que siempre, hasta ahora, había alcanzado, al menos, los cuartos de final en la Caja Mágica.

Alcaraz elevó a ocho sus victorias consecutivas en tierra batida. A las cinco logradas en el torneo de Barcelona añadió las tres conseguidas, hasta ahora, en el Masters 1.000 de Madrid que le han asegurado un lugar entre los ocho mejores del torneo.

El tenista español solventó el compromiso en ochenta y dos minutos. Jugará con Khachanov, que ganó por 7-6 (8) y 6-4 a Rublev, quinto cabeza de serie y ganador semanas atrás el Masters 1.000 de Montecarlo.

Medvedev se hunde en la tierra ante Karatsev

El segundo favorito, el ruso Daniil Medvedev se hundió en la tierra de la Caja Mágica superado por su compatriota Aslan Karatsev, procedente de la fase previa, que se situó en los cuartos de final de un Masters 1000, en el Mutua Madrid Open, por primera vez en su carrera.

No termina de encontrar un buen rendimiento en arcilla el jugador de Moscú superado por 7-6(1), en una hora y treinta y ocho minutos por un rival ahora instalado en el puesto 121 del mundo y con las semifinales en Pune como resultado más reseñable en lo que ve de 2023.

Una vez más Medvedev no pudo disimular ni la incomodidad ni la devaluación de sus prestaciones en la pista cada vez que pisa el polvo de ladrillo. Tampoco su actitud cambió un ápice, ni el cara a cara con el público o con el juez de silla, con el que mantuvo más de un intercambio de pareceres.

Aspiraba el número tres del mundo a alcanzar por cuarta vez seguida, los cuartos de final de un Masters 1000 tras Indian Wells, Miami y Montecarlo. Pero no pasó de octavos en Madrid, su tope hasta ahora, superado por Karatsev, con el que ya había tropezado en el Masters 1000 de Roma, en el 2021.

Medvedev, que sobrevivió a su compatriota Alexander Shevchenko en tercera ronda, no tuvo recursos para plantar cara a Karatsev, al que solo ha podido ganar en hierba en los enfrentamientos previos. Karatsev, más concentrado y cómodo que su rival, cumplió con su objetivo y se situó entre los ocho supervivientes del torneo.

Celebró su éxito a la espera de un rival que saldrá del duelo entre el chino Zhinzhen Zhang y el estadounidense Taylor Fritz mientras Medvedev abandonaba el torneo entre abucheos.

Munar, sin opciones ante Altmaier

El español Jaume Munar, mermado por unas aparentes molestias en la espalda desde el final del primer set, cayó eliminado del Mutua Madrid Open al perder en los octavos de final contra el alemán Daniel Altmaier, repescado de la fase de clasificación y que ahora se encuentra en los cuartos de final.

El germano, debutante en Madrid y que no había logrado tres victorias seguidas en ningún torneo del circuito esta temporada, ganó por 6-3 y 6-0, en una hora y 25 minutos. Por primera vez en su carrera jugará los cuartos de final de un Masters 1000, ante el ganador del encuentro entre el español Alejandro Davidovich y el croata Borna Coric.

Se le escapó a Munar una gran ocasión de prolongar su aventura en un torneo Masters 1000. Con la final de Marbella en el 2021 como único hecho relevante en el circuito se topó con un adversario con el ránking más bajo y al que siempre había ganado. El balear se impuso al alemán en Roland Garros 2022 y en Buenos Aries 2021.

Sabalenka suma a Sherif a su lista de victorias sobre jugadoras revelación

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, se ha especializado en la actual edición del torneo de Madrid en parar los pies a las jugadoras revelación: tras derrotar en dieciseisavos a la colombiana Camila Osorio y en octavos a la rusa de 16 años Mirra Andreeva, este martes ganó en cuartos a la egipcia Mayar Sherif por 2-6, 6-2 y 6-1 y amarró su pase a semifinales. Esta vez le costó más y se dejó un set por el camino. Con un gran servicio y unas piernas que llegaban a todo, Sherif puso en auténticos aprietos a una de las principales aspirantes al título.

El 'break' logrado por Sherif, 59 del mundo, en el primer juego fue más que un aviso. Sabalenka hizo únicamente tres puntos al resto en toda la manga inicial y no pudo ni soñar con recuperar el saque perdido. Por el contrario, cedió uno más, en el quinto juego. Era el primer set que perdía en todo el torneo.

Ni el juego ni los gestos de Sabalenka ofrecían buenas sensaciones, pero se las arregló para responder a las dos roturas con las que empezó el segundo set y sumar una más que, por primera vez en el choque, la situó con ventaja (4-2). Con un juego en blanco al servicio y ayudada por un ramillete de errores de Sherif, menos segura con el saque (pasó de un porcentaje de primeros servicios superior al 90 % a uno de 80), la bielorrusa restableció el orden natural al ganar el segundo set.

La jugadora egipcia, con un único título en su historial (Parma, 2022), entrenada en Elche por el español Justo González, no cejó en la lucha pero perdió precisión. Tampoco corrió como al principio, cuando alcanzaba todas las bolas con tiempo de devolverlas colocadas. Enfrente se encontró con una recuperada Sabalenka que firmó diez juegos seguidos, hasta el 5-0 del tercero. Sherif hizo el del honor antes de marcharse a vestuarios con la derrota.

Nunca había jugado la egipcia unos cuartos de final de un Masters 1.000, a los que llegó tras eliminar a la italiana Camila Giorgi, la ucraniana Anhelina Kalinina, trigésima favorita, la francesa Caroline Garcia, quinta, y la belga Elise Mertens. Sabalenka, ganadora este año del Abierto de Australia y finalista en Indian Wells, se llevó el título en Madrid en el año 2021 y ahora jugará por un puesto en la final con la vencedora del partido entre la griega Maria Sakkari y la rumana Irina-Camelia Begu.

Davidovich regala a Coric sus opciones en Madrid

El español Alejandro Davidovich fue eliminado en los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid por el croata Borna Coric, en un partido de tres horas y media y con dos desempates y en el que desperdició un set de ventaja, una rotura en el tercero y un margen de 3-0 en el desempate definitivo antes de caer por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5).

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN