Las comunidades "loberas" exigen reducir la protección del lobo: estos son los datos en Asturias

La población de lobos sigue aumentando y, también, los daños que causan a la ganadería. En 2023 se contabilizó el mayor número de ataques desde que hay registros

00:00

Las comunidades "loberas" exigen reducir la protección del lobo: estos son los datos en Asturias

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El debate sobre la protección del lobo ha llegado este miércoles a Bruselas. Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Andalucía han reclamado ante el Comité Europeo de las Regiones que se reduzca la protección del lobo, porque su población no deja de crecer y los daños que causa, también.

Los daños de los lobos sobre el ganado extensivo empiezan a ser insoportables en algunas zonas de nuestra comunidad y nos encontramos en una situación de absoluta inseguridad jurídica para aplicar la normativa vigente”, ha señalado ante el Comité la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, que ha representado a Asturias.

Raquel García en el pleno del Comité Europeo de las Regiones

Raquel García en el pleno del Comité Europeo de las Regiones

El Comité, que sólo tiene carácter consultivo, ha aprobado en el pleno un dictamen que recoge en parte estas demandas. Un dictamen que defiende que, cuando surjan dificultades de coexistencia con lobos, "deben priorizarse las medidas de prevención y flexibilidad que ya permite la legislación comunitaria".

En 2023, los lobos atacaron en Asturias a 3.256 animales: 953 vacas, 227 cabras, 1.093 caballos, 976 ovejas y 7 perros. El Gobierno del Principado abonó 1,1 millones de euros para compensar los daños causados. Son las cifras más altas desde que existen registros (1997).

A Raúl, en Navelgas, el lobo ya le ha llevado cabras, ovejas y, lo último, una cría de potro. "El lobo cada vez se mete más a los núcleos rurales e incluso llegará a las villas", advertía en COPE, señalando que los lobos "parece que perdieron el miedo. Hay tantos que no tienen comida suficiente y se meten cerca de los núcleos rurales a buscarla".

Coincidiendo con el debate en Bruselas, en Oviedo se presentaba el último censo de lobos en Asturias, que confirma el incremento de población. De las 28 manadas que había en 2014 hemos pasado a 43 manadas en 2023, de las que 39 son reproductoras. Y con indicios de que existan otros tres grupos más.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron 56 áreas y se habilitaron 1.224 estaciones de escucha. El censo correspondiente a 2023 recoge también el número de ejemplares hallados muertos, 15 en total, en su mayoría por atropellos.

Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo

Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo

Con estos datos, el consejero de Medio Rural considera que ya no hay razones para mantener la protección especial del lobo.

"La situación de la especie pasa a ser favorable", asegura Marcelino Marcos Líndez, recordando que la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) se adoptó en 2021 con base en datos del período 2012-2014, cuando el número de ejemplares era muy inferior.

"Si con datos del 2014 estábamos, en el caso de Asturias, en 28 manadas y ahora estamos en 43, evidentemente la realidad es totalmente distinta", asegura. La salida del LESPRE permitiría a Asturias retomar el Plan de Gestión del Lobo y los controles de la especie.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN