¿Quieres que Don Quijote y Sancho sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Entra y súmate a esta iniciativa

Se ha elaborado un documento de adhesión para instituciones y otro para personas individuales

¿Quieres que Don Quijote y Sancho sean Patrimonio Cultural de la UNESCO? Entra y súmate a esta iniciativa
00:00

Entrevista con Constantino López, secretario de la Sociedad Cervantina

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

3 min lectura

Cuando uno pasea por cualquier lugar del mundo es casi seguro que se va a encontrar una escultura, por ejemplo, del gran Don Quijote de La Mancha. O una calle o un museo. Es un personaje tan universal que ha traspasado todas fronteras y hoy es patrimonio de todos.

Y es por este motivo por el cual ha surgido una iniciativa que pretende conseguir el nombramiento de los personajes Don Quijote y Sancho Panza, principales protagonistas del Quijote, obra de Miguel de Cervantes, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Este movimiento ha surgido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) concretamente de la mano de la Sociedad Cervantina de la localidad. A tal efecto "llevan trabajando intensamente desde hace unos meses en la confección de un dossier lo más amplio posible que sirva de intenso apoyo a esta petición, de forma que resulte incuestionablemente aprobatorio para las instancias que tengan que emitir su veredicto", ha asegurado en Cope Constantino López, secretario de la Sociedad Cervantina.

Diferentes instituciones han mostrado ya su apoyo verbal a esta iniciativa. Para reunir el mayor número de apoyos a esta propuesta, que nace en Alcázar de San Juan, la junta directiva de la asociación cultural ya ha elaborado un documento de adhesión para instituciones y otro para personas individuales que estará disponible para descargas en la web de la Sociedad www.cervantesalcazar.com.

Para alcanzar el fin último que los cervantistas alcazareños se han propuesto, el de la declaración de Don Quijote y Sancho Panza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, antes deben conseguir la calificación de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Y posteriormente deben obtenerse la designación como Bien Cultural Inmaterial de carácter nacional.

el hidalgo y escudero más famosos del mundo

Teniendo en cuenta que ambos personajes "son el hidalgo y escudero más famosos del mundo, que han nacido en la Mancha y pertenecen al paisaje, al paisanaje y al entorno cultural manchego, y que siendo manchegos encarnan y representan al mismo tiempo los grandes valores de la humanidad, no es difícil comprender que la Comunidad de Castilla-La Mancha quiera prohijárselos otorgándoles de forma rápida la designación que de forma inmediata se solicitará", defienden desde la Sociedad Cervantina.

De Don Quijote y Sancho Panza destacan "haber calado en el imaginario mundial con sus personalidades tan dispares y a la vez complementarias, como son el idealismo, la voluntad, la cultura del esfuerzo, el trabajo incansable", poniendo en valor además los términos 'quijote' y 'quijotesco', al igual que 'sanchopancesco', acuñados por la Real Academia de la Lengua.

Confiamos en recibir infinidad de adhesiones a la propuesta porque son personajes de alcance mundial"

Constantino López

Secretario de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

En este viaje, los cervantistas alcazareños esperan no estar solos, sino que "confían en recibir infinidad de adhesiones a su propuesta, porque son personajes de alcance mundial".

En cuanto esté avanzado el dossier, están convencidos de contar con el apoyo de la Red de Ciudades Cervantinas, así como con el de la Asociación de Cervantistas.

También asociaciones de carácter nacional e internacional, y esperan que Universidades de diferentes partes del mundo se sumen a esta importante iniciativa.

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan tienen como objetivo fundamental la lectura, estudio y difusión de la obra de Miguel de Cervantes y especialmente el Quijote, y el hecho de promover esta iniciativa es un espaldarazo más en la trayectoria cultural de los alcazareños, que, si finalmente se alcanzase el logro propuesto, les colmaría de satisfacción.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 01 ABR 2025 | BOLETÍN