población

Más de la mitad de la población catalana vive en menos de un 3% de todo el territorio

El 76,7% son áreas rurales en las que habita tan sólo un 8,9% de la población y sólo el 3,7% del país está densamente poblado

El área metropolitana de Barcelona concentra la mayor parte de la población catalana

El área metropolitana de Barcelona concentra la mayor parte de la población catalana

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

Más de la mitad de la población catalana vive en una extensión de territorio que no llega al 3% de todo el territorio, mientras que el 76,7% de Cataluña está conformada por áreas rurales en las que tan solo habita un 8,9% de los ciudadanos, según la Estadística del grado de urbanización (2022) publicada este jueves por el Idescat. 

De hecho, una mayoría aún más amplia de los habitantes (61,6%) reside en tan sólo un 3,7% del territotrio, zonas muy densamente pobladas del área metropolitana de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida; el resto son áreas semidensas, donde vive el tercio restante de la población. 687 de 947 municipios se ubican en áreas rurales o escasamente pobladas, pero la población de los 19 núcleos urbanos con más habitantes es el 50,3% del total.

El 76,7% del territorio de Cataluña son áreas rurales donde habita un 8,9% de la población de Cataluña, mientras que el 3,7% del territorio está densamente poblado, puesto que vive la mayoría de la población (61, 6%). 

En el resto de la superficie de Cataluña (19,6%), que se define como área semidensa, reside un 29,5% de la población. Son datos de la Estadística del grado de urbanización de Idescat referentes al año 2022.

A nivel poblacional, como se ha dicho, la concentración es muy alta en un 3,7% del territorio en el que vive el 61,6% de la población. 

De hecho, en solo 19 de los 48 'centros urbanos' que define esta estadística, los más poblados de Cataluña -entre ellos Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus o Girona- suman el 50,3% de los habitantes de Cataluña (7,8 millones) en una superficie que es tan sólo el 2,65% de todo el territorio catalán.

La Estadística del grado de urbanización divide al territorio de Cataluña en una malla de celdas de 1 km2, de acuerdo con la cuadrícula estándar europea, y las clasifica según el grado de urbanización teniendo en cuenta criterios de tamaño poblacional , densidad y contigüidad.

Según estos parámetros, de los 947 municipios de Cataluña, 687 se clasifican en áreas rurales, 212 municipios en áreas de densidad intermedia y 48 municipios en "centros urbanos" (con un mínimo de 10.000 habitantes y donde la mitad de los habitantes viven en entornos de alta densidad igual o superiores a 1.500 habitantes por km cuadrado).

Sobre los 48 'centros urbanos', hay 9 donde el 100% de la población reside en este tipo de celda muy densa: Badía del Vallés, Barberá del Vallés, Sant Joan Despí, Sant Adrià de Besòs, Premià de Mar, Montgat, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 

En el resto de municipios, solo una parte de la población reside en celdas consideradas centro urbano o área densamente poblada, al tiempo que tienen población que reside en celdas de densidad moderada o en celdas rurales: en 32 municipios el porcentaje de población que vive en el centro urbano se mueve entre el 90% y el 99,9%, como es el caso de Barcelona, y en los 7 restantes la horquilla es del 88,3% de Parets del Vallès al 62,1% de San Quirce del Vallés.

Los entornos rurales cada vez están menos poblados

Los entornos rurales cada vez están menos poblados

áreas rurales o escasamente pobladas

Los 687 municipios clasificados en áreas rurales o áreas escasamente pobladas son aquéllos donde el 50% de la población o más reside en celdas rurales (con una baja densidad de población, inferior a 300 hab./km2). 

En la mayoría de estos municipios, el 100% de la población vive en celdas rurales, pero también existen 30 municipios donde una parte de la población vive en celdas de densidad moderada. Destaca la Torre de Claramunt, con un 51,8% de población que vive en celdas rurales y un 48,2% en celdas de moderada densidad.

La distribución por demarcaciones muestra que Lleida es la que tiene más municipios clasificados como áreas rurales (213, un 92%), seguida de Girona (178, un 80%), Barcelona (157, un 50%) y Tarragona (139, un 75%).

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN