Sucesos
Piden 9 de años de cárcel por un intento de asesinato en Logroño: Una botella rota
El fiscal pide una pena de 9 años de cárcel a un hombre como presunto autor de un delito de asesinato
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fiscal pide una pena de 9 años de cárcel a un hombre como presunto autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, tras clavarle a otro una botella rota en el cuello y la cabeza.
La Audiencia Provincial, en Logroño, celebra este lunes, 7 de octubre, la vista oral por estos hechos, ocurridos en la madrugada del 24 de junio de 2023. Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, el procesado, de 41 años, se aproximó por la espalda a otro hombre, con quien había tenido una discusión horas antes.
movido por la intención de acabar con su vida", le propinó un golpe y le agarró con el brazo del cuello para inmovilizarle y así darle fuertes pinchazos
"Movido por la intención de acabar con su vida", le propinó un golpe y le agarró con el brazo del cuello para inmovilizarle y así darle fuertes pinchazos en la zona del cuello y de la cabeza con una botella rota que portaba, indica la Fiscalía. El agredido consiguió zafarse tras darle un golpe al acusado y huyó del lugar.
El hombre sufrió diversas lesiones en el cuello, que le han dejado secuelas y varias cicatrices, por las que el procesado deberá abonar 23.747 euros en concepto de responsabilidad civil.
Estas lesiones no produjeron la muerte inmediata del lesionado, pero sin el tratamiento quirúrgico y médico aplicado habrían causado su fallecimiento.
La localización de las heridas, así como el arma utilizada, fueron idóneas para producir el resultado de muerte si el perjudicado no hubiera recibido la asistencia prestada, ha subrayado el fiscal.
Memoria fiscalía
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, señala que "La Rioja continúa siendo una de las Comunidades Autónomas más seguras".
Javier Marca realizaba esta afirmación en el solemne acto de Apertura del Año Judicial 2024-2025 que se celebraba, la pasada semana, en el Palacio de Justicia.
En el año 2023, el ingreso ascendió a 33.101 causas, las resueltas fueron 26.444 y la duración media de las causas pasó, en primera instancia, de 6 a 7 meses y en segunda instancia de 4,3 meses a 5 meses.
Además, y pese a que la tasa de criminalidad en La Rioja subió en el año 2023, esta sigue siendo una de las más bajas del país, con 38 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 50,8.
"La Rioja continúa siendo una de las CCAA más seguras, fruto del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la justicia riojana, a pesar de la relevancia mediática y natural alarma de algunos de los últimos delitos cometidos en La Rioja", asegura Marca.