Congreso Internacional

Raúl López Romo: "No podemos hurtarles a los jóvenes una parte tan importante de su historia"

El Congreso sobre Víctimas del Terrorismo de Vitoria debate sobre el papel de los memoriales como agentes educativos 

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
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Entrevista con Raúl López Romo

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Raúl López Romo, responsable del área educativa del Memorial de Víctimas de Vitoria, destaca la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el impacto del terrorismo en España durante el Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en Vitoria. En una entrevista previa en COPE Euskadi, ha subrayado la necesidad de abordar la historia de ETA y la violencia política en el currículo educativo, algo que considera aún una asignatura pendiente.

El reto educativo en los memoriales de víctimas

Durante el Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, Raúl López Romo, responsable de educación del Memorial de Víctimas de Vitoria, ha destacado el objetivo educativo de los memoriales como un reto estratégico. Según Romo, es crucial asegurar la transmisión de la memoria del terrorismo a las nuevas generaciones, algo que actualmente no está garantizado.

"Nos juntamos los cinco memoriales sobre terrorismo que hay en el mundo, realidades muy distintas, pero con un denominador común: transmitir lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir", ha afirmado Romo, refiriéndose a los memoriales de Nueva York, Oklahoma, Oslo, París y Vitoria, que participaron en la mesa redonda del evento.

La memoria de ETA en la juventud

López Romo ha mostrado especial preocupación por el desconocimiento de la historia de ETA entre los jóvenes. "Los jóvenes no han conocido a ETA, nadie se lo está contando. Es preocupante que, siendo tan importante durante 60 años, no tenga más protagonismo en la educación", ha apuntado. En su opinión, este vacío en la enseñanza histórica es especialmente grave en el País Vasco y Navarra, donde todavía persiste una parte de la población que justifica la existencia de ETA.

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Según Romo, entre el 20% y el 25% de los jóvenes vascos aún creen que la violencia en política puede tener sentido, lo que él considera alarmante. “No es que lo hayan olvidado, es que no lo han llegado a conocer”, enfatizó.

La ausencia de ETA en el currículo educativo

Comparando la situación con otros países, Romo señala que mientras en Alemania el nazismo y el Holocausto son parte integral del currículo, en España la educación sobre ETA ha sido eliminada del programa en algunas comunidades. "Aquí, en el País Vasco, ETA ha desaparecido del currículo educativo; es como si no hubiera existido", denuncia. Asimismo, critica la contradicción entre educar en valores y no abordar los eventos de violencia interna en las aulas.

"Son las autoridades educativas quienes deben tomar cartas en el asunto. Los profesores bastante tienen con las materias que ya enseñan, la presión debe hacerse sobre los políticos que deciden la educación", sostiene Romo.

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