AGRICULTURA
El sector de la almendra en la Región de Murcia sufre una situación agónica por falta de lluvias
Así se destaca desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, FECOAM. También se avisa de la subida de precios que puede vulnerar la ley de cadena alimentaria
Málaga - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un producto referente del secano en el campo de la Región de Murcia como es la almendra, no está atravesando su mejor momento. La falta de lluvias, la ausencia de medidas para paliar la sequía y los costes de producción amenazan la cosecha de este verano.
Previsiones no cubiertas
En COPE, el responsable del sector de frutos secos de Fecoam, Pedro Guerrero, ha señalado que la previsión de cosecha regional de la almendra de este año se cifraba en junio en 4.200 toneladas de pepitas, casi un 21 por ciento menos que la pasada campaña, que ya fue muy mala. El pronóstico actual apunta a una almendra de gran calidad pero escasa en producción.
La reina del secano
Otro dato llamativo hace referencia a que el 91 por ciento de las plantaciones de secano en la Región de Murcia son de almendra. Un problema añadido sería vender por debajo del precio de producción, con lo que se estaría incumpliendo el artículo 9 y 12 de la ley de la cadena alimentaria.
Pedro Guerrero ha incidido también que detrás de este sector viven cerca de 52 mil familias y que aceptar precios por debajo de lo fijado en el mercado supondría hacer dumping. Se calcula que el coste por hectárea de almendro al año oscilaría entre 1.500 y 2.00 euros. Guerrero también ha recordado que debido a esta situación, la almendra murciana de este año será de más calidad. Un alimento de por sí muy beneficioso para el corazón por ser rico en antioxidantes y flavonoides.
Finalmente, ha recomendado a los pequeños agricultores que tengan paciencia y no vendan a cualquier precio.