Marian Rojas revela cómo identificar si tienes un estado de ansiedad generalizado: ojo a los plazos de tiempo
La psiquiatra explica en 'Fin de Semana' las claves de este trastorno y cómo se puede salir de él con ciertos tratamientos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Últimamente hemos roto el tabú de hablar de salud mental y de aquellos problemas que podemos tener y que no estábamos acostumbrados a hablar en alto. Tomamos más conciencia y no nos importa compartir lo que sentimos y, sin embargo, seguimos sin saber realmente muchas cosas sobre nuestra mente y nuestros sentimientos.
Por eso, en Fin de Semana queremos hablar de uno de los trastornos que están más a la orden del día y que, sin embargo, no conocemos en absoluto: el estado de ansiedad generalizada. Básicamente, significa tener ansiedad en un largo periodo de tiempo que te impide hacer una vida normal. Pero, si tenemos ansiedad de vez en cuando, ¿cómo identificar si tener un estado de ansiedad permanente o no?
Pues para eso nos sentamos hoy en El Diván de Marian Rojas, nuestra psiquiatra de cabcera, que nos explica cuáles son esos síntomas de ansiedad que nos pueden llevar a pensar que lo que realmente tenemos es ansiedad generalizada. "Se siente muchísima angustia, inquietud física y pscológica, ansiedad y preocupaciones excesivas, miedo anticipatorio durante muchos días e incluso meses" contaba Marian Rojas.
Pero, lo cierto es que, aunque los síntomas sean parecidos a los que puede sentir una persona con ansiedad pero que no vive en este estado, hay formas de diferenciarlo. Así nos lo explicaba Marian Rojas, que aseguraba que debemos fijarnos en los plazos de tiempo.
Los plazos de tiempo, claves para identificar lo que nos está pasando
Contaba Marian Rojas que la clave de este estado de ansiedad generalizado está en durar muchos meses en un estado de alerta permanente, sintiendo que "ni tu cuerpo ni tu mente pueden descansar. Tienes sensación de estar atrapado, quieres escapar constantemente y te encuentras muy cansado" explicaba.
Pero, ¿cuántos meses? Pues seis. "Se trata de un estado de alerta sostenido la mayor parte de los días de la semana y durante seis meses" explicaba.
Un estado de ansiedad generalizado se nota también cuando nada te alivia, ni siquiera salir con tus amigos. "Notas que no estás a gusto, que te quieres ir. Te hablan y no te enteras" contaba Marian Rojas. Ojo, porque también se puede identificar al notar que, pase lo que pase, tu cuerpo no se recupera y es incapaz de relajarse.
Un miedo y un estado que lleva a generar una tristeza generalizada, por lo que Marian Rojas recomienda ponerse en manos de un especialista, porque la ansiedad se puede cronificar. Eso sí, explica que tiene buen pronóstico este diagnóstico. Además,es importante identificar de dónde viene esta ansiedad, y ha explicado que hay que intentar superarla enfrentándote a aquellas situaciones que te dan miedo.
Eso sí, hay que hacerlo muy poquito a poco y de la mano de un especialista, porque intentar hacerlo de golpe solo puede afectara ese estadode ansiedad que ya tienes de por sí. "No puedes ir a hacer un mindfulness a un sitio, hay que hacerlo progresivo, hay que sacar al paciente poquito a poquito de ese estado de ansiedad, de forma gradual" aseguraba.