El análisis de Ramón Gil-Casares, exembajador en EE.UU, tras las elecciones: "Trump ya no necesita reivindicarse; ha ganado"
Gil-Casares desgrana todas las claves de la cita electoral en 'Herrera en COPE'
Publicado el
2 min lectura
Continuamos analizando el rotundo triunfo de Donald Trump en 'Herrera en COPE'. En este caso, con Ramón Gil-Casares. Es exembajador de España en Estados Unidos.
Carlos Herrera, de manera excepcional, ha arrancado la entrevista de forma telefónica por el retraso que ha sufrido su avión al volver de Estados Unidos tras las elecciones.
Sea como fuere, el exembajador de EE. UU. ha asegurado sobre estas últimas elecciones que "en esta ocasión, todos esperábamos cualquier cosa. Mucha gente sabía que podía ganar Trump. Yo, cuando lo vi, no dije 'ya lo sabía'. Pero tampoco me quedé sorprendido".
La victoria de Trump y la derrota tan acusado del partido demócrata, ¿viene a indicar que hay un cierto desgaste en la estrategia de la izquierda? Responde Gil-Casares que "esto hace que no se responda a los problemas del país. Estados Unidos ha cambiado mucho, desde hace unos años. La gran potencia, que era el país más eficaz del mundo y con los trabajadores más productivos, pronto la globalización se les vuelve en contra".
Prosigue su discurso indicando que a Estados Unidos les va adelantando China y "las empresas americanas que buscan el beneficio trasladan sus plantas a China para beneficiar también al consumidor norteamericano, pero acaban perjudicando". De pronto, el establishment demócrata, "que era el que tenía que responder a las inquietudes... no responde. Y se mete en una agenda radical de minorías".
"EN 2016, TRUMP NO CONSIGUIÓ EL VOTO POPULAR. AHORA SÍ"
El exembajador de España en EE.UU. conoce bien el país y sabe los fundamentos de esa democracia. Ahora, una de las noticias es que Trump tendrá poder al controlar el Senado y más instituciones. "En 2016 no consiguió el voto popular. Ahora sí. Y eso le da más legitimidad para hacer lo que pretenda hacer. Pero no es la primera vez que pasa. El equilibrio de poderes es el legislativo y también lo da el judicial", indica.
TE PUEDE INTERESAR
Por otro lado, recuerda que los estados son importantísimos y "se ven reflejados en sus senadores, congresistas y en la defensa de sus intereses... tratarán de moderar a Trump. Trump ya no necesita reivindicarse. Ha ganado".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.