El sistema de emergencia presente en el aeropuerto de Barajas que podría haber reducido el impacto del vuelo de Corea del Sur

El comandante Ángel González ha comentado lo ocurrido en Asia y ha respondido a dudas relacionadas con la manera de aterrizar un avión

Así ha quedado el avión que se ha estrellado en el aeropuerto de Muan con 181 personas a bordo
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Vuelve a escuchar la entrevista al excomandante Ángel González en 'Herrera en COPE'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después del accidente del avión de Corea del Sur, que es la peor tragedia aérea en 2024 en todo el mundo, hay unas cuantas incógnitas que nos gustaría intentar desvelar porque a pesar del impacto de los pájaros y ese fallo en el tren de aterrizaje, sigue sin saberse, por ejemplo, por qué el capitán no desplegó los otros mecanismos de frenado con los que, por lo visto, cuenta el aparato. 

Es un Boeing 737-800 en el que han fallecido 179 de las 181 personas que había a bordo. Hay algunos expertos en aviación que ponen en duda que el impacto de una nave por sí solo pueda desatar un siniestro de esa magnitud. 

En 'Herrera en COPE', hemos podido hablar con Ángel González, el excomandante de A320 del Boeing y vocal del departamento técnico de Sepla para responder algunas dudas y conocer más acerca de lo sucedido.

"Realmente, ahora mismo hay que ser muy cautos con toda la información que se está dando y que se está barajando, porque lo que hay que hacer es dejar que la investigación, que la comisión de investigación haga su trabajo y determine cuáles son el conjunto de causas que han llevado a que suceda este accidente", comienza explicando. 

"Un conjunto de causas"

Continúa comentando que "en aviación no hay una única causa, no es solamente un impacto de pájaro, hay un conjunto de causas que se determinará en un futuro, por qué se ha hecho de esa manera, si se podría haber hecho de una manera mejor y las recomendaciones para que no vuelva a suceder al final". 

Bomberos y perros siguen buscando víctimas entre los restos del avión estrellado en Corea del Sur

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El comandante explica que la principal manera para frenar un avión es gracias al tren de aterrizaje, sin embargo, hay otras maneras que no basta solo con conocer, sino que en una situación así hay que tomar "las decisiones de una manera casi inmediata". 

"Se puede frenar con el motor, con los frenos de las ruedas y con los spoilers (unas partes de las alas que se levantan en el momento de aterrizar). Todo eso hace que la distancia de frenado sea menor", comenta.

El sistema para frenar en una emergencia

La duda que tiene Alberto Herrera, igual que muchos oyentes, es si sería posible aterrizar un avión en su barriga, a lo que el comandante explica que "al final frena, pero el coeficiente de fricción es mucho menor cuando uno no tiene las ruedas en el suelo". 

"Al final, mal comparado, es como cuando uno se desliza y al final se frena por la inercia. Frenar un avión así es muy complicado", afirma. Sin embargo, hay un sistema conocido como EMAS, que en Barajas está desplegado, que "lo que ayuda es a una frenada del avión". 

Aeropuerto de Madrid-Barajas

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Aeropuerto de Madrid-Barajas

"Estamos hablando de un avión que va sin ruedas, sin tren de aterrizaje, con lo cual es más difícil frenarlo. Entonces, con ese sistema EMAS quizá también podrían haber mitigado de alguna manera el impacto que han tenido", concluye.

Ángel González, comandante del A320 de Wellington, finaliza recordando que "el método de transporte más seguro es el avión"

Puedes escuchar la entrevista completa en el audio adjunto. 

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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