Pilar Cisneros, desde la zona de la tragedia, en Murcia: "¿Qué decir a una madre que no encuentra a su hijo?"
La comunicadora de COPE describe como desoladora la visión que tiene delante. La zona de Las Atalayas está acordonada, los bomberos siguen trabajando mientras un dron la sobrevuela
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La copresentadora y codirectora de La Tarde de COPE, Pilar Cisneros, se encuentra en la zona de ocio Las Atalayas de Murcia, donde hasta la madrugada del domingo las discotecas Teatre, Golden y Fonda eran muy frecuentas, especialmente los fines de semana. Discotecas que no tenían licencia de apertura desde 2022, según informa el Ayuntamiento de Murcia.
Este fin de semana no era distinto. Estaban llenas. En una de ellas, La Fonda, se celebraba el cumpleaños de Eric Torres cuando las llamas comenzaron a arrasar con todo. 13 muertos, solo tres identificados, 24 heridos y hasta hace unas horas 5 desaparecidos que ya han sido localizados sanos y salvos. Aunque, hay alguna que otra versión oficial que asegura que hay una personas desaparecida.
La tragedia ya forma parte de las peores tragedias de nuestra historia en un local de ocio. Sin duda la más grave de la Alcalá 20, en Madrid, en diciembre de 1983 con 81 muertos.
¿Qué se le dice a una madre que busca desesperadamente a su hijo?
"La calle está totalmente acordonada. Dentro de la zona prohibida un camión de bomberos y un dron que sobrevuela por encima de los locales siniestrados", cuenta Pilar Cisneros
"Los bomberos", cuenta Pilar insisten en que "lo fundamental es apuntalar bien los locales destruidos por el fuego, para que antes pueda entrar la Policía Científica".
Pero al lugar también acuden los familiares que aún no saben que ha pasado con los suyos, "lo duro es ver a todas las personas que han perdido a sus familias", subraya Pilar, a la que se le resquebraja la voz cuando cuenta que ha hablado con Rubi Reyes, una madre colombiana que sigue buscando a su hijo Jessi, uno de los invitados al cumpleaños de Eric.
"La Policía le ha mandado al Anatómico Forense", donde están los cadáveres de las víctimas mortales a los que aún no se ha podido identificar por el estado calcinado de los cuerpos.
"¿Qué se le puede preguntar a una madre cuando está buscando a su hijo?", se pregunta Pilar Cisneros, "un joven que solo llevaba un año en España, que estaba feliz que estaba en el cumpleaños de Eric".
Leonella, ahora sabe que la vida te cambia en un minuto
Estar en Las Atalayas es tener delante una visión dantesca, de amasijos negros, de caos y desesperación de los que han perdido a familiares y amigos. Claudia busca a su amiga Tania, le ha contado a Pilar Cisneros que "es muy amiga suya y espera que le confirmen si su amiga está entre las fallecidas. Su marido estuvo con ese grupo hasta las cinco de la mañana. Viven cerca de aquí y no puede creer lo que ha pasado".
Por minutos, el marido de Claudia sigue vivo. Son las cosas de la vida como dice Leonella, una chica muy joven que estaba viendo lo que queda con su hija Isabella en brazos y que conoce a muchos de los que iban habitualmente a estas discotecas y al cumpleañeros, Eric.
"Lo primero que se me pasó por la cabeza es que un día antes pensé en salir con una amiga aquí el sábado, pero al final no vinimos. Si tienes hijos piensas que la pude dejar sola por salir un rato a divertirme. Cómo cambia la vida por una decisión", le explica a Pilar.