Marc Vidal analiza el empobrecimiento que sufren muchas familias en España: "Es preocupante"
El analista económico desglosa las cifras que recoge el último informe de Cáritas sobre las dificultades que atraviesan millones de españoles para llegar a fin de mes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en las dificultades que atraviesan millones de españoles para llegar a fin de mes.
"Es preocupante. Tiene que ver con un fenómeno que explica cómo se concentra la atención pública en temas específicos, a menudo desviando el enfoque de cuestiones más importantes y que quedan fuera del debate mediático. Es la llamada ventana de Overton".
El analista económico afirma que España se está empobreciendo. Así lo recoge el último informe de Cáritas que "habla de tres millones de hogares asfixiados por los costes de la vivienda. Para el mundo de la política, son absolutamente invisibles".
Tras cuatro años de expolio fiscal, en palabras de Vidal, junto a la intervención en el sector privado, "se ha cimentado un escenario económico con salarios bajos, empresas que no pueden invertir ni crecer y millones de españoles que dependen de un subsidio".
Este bucle se traduce en la mayor desigualdad desde hace dos décadas. Se trata de la irrupción de "una clase media menguante y eso porque, aunque los ingresos han aumentado un 11% desde 2008, los gastos se han incrementado un 30%. Las familias humildes tienen dificultades para llegar a fin de mes y el sistema les ofrece subsidios pero nada para progresar por ellos mismos".
Cáritas también destaca otro dato que preocupa. "El número de familias que son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada ha aumentado un 189%. ¿Cómo es posible que en un país desarrollado haya familias que tengan que elegir entre comer o calentar su hogar?", reflexiona Vidal en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
Por último, asegura que vivimos en un país contemplativo que "se abstrae de los problemas que son de verdad".
Más claves del informe de Cáritas
La secretaria general de Cáritas Española, durante la presentación de dicho informe, aseguró que “desde la aparición del impactante tsunami que desencadenó la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias abarcaron tanto la esfera social como la económica, junto con su inmenso coste en términos de salud, diversos eventos han continuado azotando a las familias y sus economías. Desafíos como el conflicto en Ucrania, el aumento en los costes de los suministros energéticos o la crisis inflacionaria, persisten en poner a prueba la capacidad de los hogares para hacer frente a gastos esenciales como la alimentación y la vivienda.
En un intento por encontrar soluciones económicas y sostenibles, cada vez más familias se ven obligadas a recurrir a fórmulas como el subarriendo de habitaciones. “Nos encontramos, por tanto, con muchas familias que se enfrentan a una especie de dilema insuperable: la difícil elección entre vivir en condiciones no dignas, como compartir espacios reducidos, lidiar con el hacinamiento y soportar malas condiciones de vida"