La directora médica de GSK insiste en concienciar sobre enfermedades renales para una detección precoz

María José Muñoz Juárez destaca en La Tarde las campañas de divulgación sobre enfermedades renales de los últimos años

00:00

La directora médica de GSK insiste en concienciar sobre enfermedades renales para una detección precoz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón, por eso La Tarde se ha acercado hasta el auditorio de la compañía GSK en Tres Cantos, para aprender la importancia de cuidar la salud renal, que tanto médicos como asociaciones de pacientes trabajan para visibilizar enfermedades como la enfermedad renal crónica y una de sus complicaciones, la anemia renal, o la nefritis lúpica. Todo ello ha ayudado a explicarlo en los micrófonos de COPE María José Muñoz Juárez, directora médica de GSK en España.

GSK es una compañía biofarmacéutica guiada por la innovación responsable. Llevan 10 años trabajando en investigación en enfermedades renales. Hace una década empezaron a trabajar en lupus, una enfermedad que acaba deteriorando el riñón, así como en complicaciones de la enfermedad renal crónica como la anemia. Han realizado más de doce estudios en España, en más de diez centros y 500 pacientes incluidos. “GSK está comprometida con las personas renales, trabajamos con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, apoyando a los más vulnerables, una población más sensible, delicada y con más riesgo”, destaca Muñoz Juárez en La Tarde.

Proyectos de divulgación sobre enfermedades renales

Una de las campañas dirigidas a público general es 'La línea roja de la línea renal', una campaña de divulgación, destinada a los pacientes que busca reflejar lo que siente un paciente que sufre anemia renal y cómo se distorsiona su vida cuando pasa de una cierta cifra de hemoglobina o glóbulos rojos.

“Llevamos muchos años trabajando en lupus para divulgar y conocer mejor la enfermedad, tenemos la campaña 'lupus, el tiempo cuenta' para concienciar en prevenir el deterioro de los órganos”, explica la doctora. Además de estas campañas existen los podcasts 'Escucha tu salud' para ser conscientes de qué tenemos que identificar y detectar para acudir a un médico para pedir ayuda. Campañas a través de nuestra web, incluso el documental 'The Shot: vacunas para la historia', disponible en Amazon Prime, que acerca a la sociedad el impacto de las vacunas en la salud y en la erradicación de muchas enfermedades en los últimos dos siglos.

La importancia de concienciar para una detección precoz

Insiste así la directora médica de GSK en que “la divulgación es importantísima”. “Nosotros trabajamos de manera integral, la detección precoz es fundamental, tanto el tratamiento como un correcto seguimiento, y que el paciente esté informado y sepa identificar los signos de alerta. Que el paciente tenga esa relación con el médico que ayude a preservar órganos y que le permita convivir con la enfermedad”, especifica.

Y es que desde GSK hacen mucho esfuerzo en educar, conocer el paciente con sus familias, porque muchas personas son partícipes en el cuidado. “Tenemos que estar atentos con personas que tienen enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, una buena formación repercute también en solicitar los recursos médicos adecuados”, concluye.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN