Antonio Jiménez: "Las lentejas que Sánchez ha ofrecido a Iglesias han roto las negociaciones"

Video thumbnail
00:00

Antonio Jiménez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No hay acuerdo, se han roto las negociaciones con Podemos y mañana previsiblemente salvo que ceda el partido de Pablo Iglesias, Sánchez no será investido presidente del Gobierno. A menos de 17 horas para la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, las negociaciones PSOE- Unidas Podemos se han roto.

Las exigencias del partido de Pablo Iglesias a cambio de sus votos, una vicepresidencia y cinco ministerios han sido rechazadas por Sánchez que en una llamada telefónica al líder de Podemos le ha advertido que no le va a conceder competencias en materia de Trabajo, Hacienda, Igualdad y Transición Ecológica y que la última oferta del PSOE, una vicepresidencia de asuntos sociales y tres ministerios, Vivienda, Ciencia y Universidades y Agricultura, era la última y definitiva.

Esas son las lentejas que Sánchez le ha ofrecido a Iglesias para que las tomara o las dejara. Este último había exigido, según ha filtrado Moncloa, una vicepresidencia, seguramente para Irene Montero, de Derechos Sociales y Medioambientales que se encargaría de coordinar los ministerios que reclama Podemos: ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y lucha contra la precariedad; el Ministerio de Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales; Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha Contra el Fraude y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Cinco ministerios de peso coordinados y dirigidos por Irene Montero que conformarían algo así como un mini gobierno dentro del Gobierno presidido por Sánchez que no ha cedido a estas exigencias. Es evidente que esta negociación marcada por la tensión y la premura han generado aún más desconfianza entre ambos partidos y entre los dirigentes socialistas y de podemos que llevan a preguntarnos si con un ambiente de tal desconfianza y sospecha no sería más conveniente repetir de nuevo las elecciones antes que seguir explorando un acuerdo después de la investidura fallida de mañana.