Así es la propuesta de bares y restaurantes de Madrid para volver a abrir

El departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería Madrid ha elaborado una guía sanitaria para la reapertura tras el coronavirus

Así es la propuesta de bares y restaurantes de Madrid para volver a abrir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Hostelería de Madrid ha creado una guía sanitaria como propuesta para volver a abrir los bares y restaurantes tras el coronavirus con la garantía de dar seguridad a los clientes.

La propuesta para reabrir bares y restaurantes

Los hosteleros plantean tres fases para volver abrir los establecimientos: la preapertura, la puesta en marcha y la post-apertura. Teniendo en cuenta cómo se realizará la actividad, la reestructuración de la carta, la gestión del stock y proveedores, nuevos procesos de trabajo y medidas de protección para los trabajadores con EPI. También los horarios de apertura y la gestión de compras.

La fase de preapertura de los bares y restaurantes

La fase de preapertura de los bares y restaurantes

Antes de reabrir los bares y restaurante tendrán que desinfectarlos de forma exhaustiva para que las instalaciones estén perfectamente para la fase de reapertura. Los hosteleros de Madrid plantean modificar la oferta gastronómica y el horario porque dicen, “tendremos que adaptarnos a la nueva demanda y las nuevas costumbres”.

En esta fase de preapertura, los bares y restaurantes tienen que hacer un inventario del stock de productos congelados y no perecederos. También, los propietarios deben tener en cuenta cuál es el personal disponible y también revisar todos los equipos y maquinaría como cámaras frigoríficas y de conservación.

Además, a la lista de proveedores de los bares y restaurantes se tendrá que incorporar los que suministren equipos de protección individual, los conocidos como EPIs, para los trabajadores. Mascarillas, guantes de nitrilo o vinilo, desinfecciones del local, equipos de ozono, mamparas o pantallas, son otros de los productos que tendrán que incorporar para poder trabajar teniendo en cuenta la nueva normalidad.

También serán necesarios carteles informativos donde recuerden los nuevos hábitos de trabajo relacionados con el uso de guantes, la colocación de las mascarillas, fomentar el pago con tarjeta, uso del gel hidroalcohólicos y el lavado continúo de manos.

La fase de funcionamiento de bares y restaurantes

La propuesta para reabrir bares y restaurantes tras el confinamiento

Los hosteleros de Madrid proponen que la adaptación al modelo de negocio será de forma diferente en los bares, pequeños o grandes restaurantes, cafetería y catering para enfrentar la fase de la reapertura. Estas son las recomendaciones que proponen en la guía:

Los trabajadores accederán a su puesto de trabajo con la ropa y calzado limpios, lavado de manos y mascarilla. Estará prohibido salir a la calle con el uniforme y el calzado de trabajo y, por tanto, “no se podrá salir a fumar o a hacer compras de última hora”.

Los trabajadores tendrán que mantener la distancia de seguridad entre ellos, se limpiarán y desinfectarán las taquillas y uniformes. También, estará prohibido el uso del teléfono móvil y efectos personales por motivos de contaminación, fomentarán el lavado de manos ye l uso de gel hidroalcohólico después de cada tarea.

La recepción de pedidos será en una franja horaria concreta para que se pueda desinfectar la zona entre pedido y pedido. Además, este lugar debe estar lo más cerca posible a la entrada.

En zona de recepción de pedidos se desinfectarán, se eliminarán los envoltorios de los productos antes de que entren al local. Los productos frescos entrarán al bar en una caja de plástico desinfectado.

La organización y la limpieza serán los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en la cocina. Recomienda, que si es posible se delimiten los puestos de trabajo con cita adhesiva.

El uso de mascarillas, el EPI y el lavado frecuente de manos es imprescindible para todos los trabajadores tanto dentro como fuera de la cocina.

La distancia entre mesa y mesa deberá respetar las medidas de seguridad que son la separación de un 1,5 metro. Se instalarán geles desinfectantes al entrar en el restaurante, en los baños y se desinfectarán de forma periódica, cuando no haya gran afluencia, los tiradores, picaportes, zonas de paso, mesas, sillas, combos de aceite, servilleteros, etc. Se ventilará después de cada servicio.

Las terrazas deberán distribuirse para garantizar la seguridad del cliente. Separando físicamente las mesas o través de elementos de protección. Evitar poner servilleteros u otros elementos encima de la mesa que puedan ser un foco de contaminación.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Amparo, dueña de un restaurante: “Lo veo muy oscuro porque no vamos ni al día”

Las Apps del Gobierno para la desescalada: cómo afectan a tu privacidad

¿Qué secuelas pueden quedar a los contagiados con COVID-19?

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN