VALENCIA
Nautalia presenta una maciza Feria de Fallas con el reclamo de Roca Rey y el doblete de Manzanares y Ureña
El Juli, Talavante, Castella, Román, De Justo, Aguado, Ginés, Cayetano, Luque y los jóvenes Rufo, De Manuel y Téllez, presentes en la edición fallera de 2023.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Centro Cultural La Beneficencia acogió anoche la presentación de los carteles de la próxima Feria de Fallas de 2023. La empresa gestora de la Plaza de Toros de Valencia, Espacios Nautalia 360, comandada por Rafael García Garrido, director general de Nautalia, y Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de toros de Valencia y de Las Ventas, oficializó ante un repleto auditorio las combinaciones de la inminente Feria de Fallas de Valencia.
Un ciclo josefino que vuelve a la normalidad “sin pandemia” de las seis corridas de toros, dos novilladas con caballos, un festejo de rejones y la tradicional novillada sin picadores, además de un surtido de espectáculos populares que tanto arraigo tienen entre los aficionados en general y del “bou al carrer", en particular.
En el muy concurrido acto, conducido brillantemente por la periodista Maribel Vilaplana y con entrevistas de Jesús Muñoz, y presidido por Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, junto a Toni Gázquez, director de Centro de Asuntos Taurinos de la institución provincial, y José María Ángel, director general de Emergencias y Seguridad de la Generalitat Valenciana, hicieron acto de presencia maestros históricos como Curro Vázquez, Ortega Cano o Vicente Barrera y toreros anunciados en la feria como Paco Ureña, Román, Emilio de Justo, Cayetano, Tomás Rufo, Ginés Marín, Guillermo Hermoso de Mendoza, y novilleros como Jordi Pérez El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón, Álvaro Burdiel, Nek Romero o Alberto Donaire, entre otros.
Por la mañana, el presidente de la Diputación recibió en la sede de la institución provincial a la empresa, que hizo entrega de los carteles falleros, oficializados por la tarde.
Tras el desglose de las combinaciones, intervino Rafael García Garrido, que agradeció a Víctor Zabala “su esfuerzo y su trabajo en la confección de esta feria” y aprovechó también para realzar la labor institucional y el compromiso por los toros del presidente de la Diputación, Toni Gaspar. Garrido, además, felicitó a Jesús Muñoz, Vicente Nogueroles y a todo el equipo de Nautalia por la excelente organización del acto.
La Feria de Fallas, equilibrada, con muchos alicientes y bien estructurada, anuncia a todas las figuras del toreo actual. Sin Morante, sin Enrique Ponce, que deshoja la margarita, y, por fin, sin la pandemia, que redujo la estructura de la feria en 2021, el ciclo josefino vuelve a ser el escaparate del toreo en la primera feria de primera categoría. El elenco ganadero (Victoriano del Río, Jandilla, Victorino, Garcigrande, Juan Pedro Domecq, Montalvo, El Puerto de San Lorenzo, Fermín Bohórquez, Guadaira y El Freixo) hace presagiar un serial de alto nivel artístico. Ojalá.
Respecto a la posibilidad de que la feria sea retransmitida en directo por el Canal Toros de Movistar, tal y como ha sucedido en los últimos años, según fuentes de la plataforma televisiva consultadas por la Cadena COPE “aún no se ha negociado nada y está todo en el aire”. En esa misma línea respondieron las fuentes consultadas de la empresa Nautalia. El año pasado, el acuerdo de televisar la feria entre la empresa gestora y la televisión llegó casi in extremis. Tiempo al tiempo.
El reclamo del serial es sin duda la presencia del volcán Roca Rey, más allá del doblete inmerecido de Manzanares y de las inesperadas dos tardes de Ureña, que ha pasado de estar casi fuera de la feria a ser protagonista principal. Es de justicia que Ureña tenga el protagonismo que tiene este año.
Román, que cortó dos orejas en Manizales hace dos semanas y pese a estar en un buen cartel, vuelve a ser el damnificado por los habituales vaivenes en la confección de la feria. Pasó de estar en todas las quinielas el día 17, con Roca Rey y De Justo, a quedar desplazado al domingo 12 en el cartel inaugural de la feria con Cayetano y Ginés. En San Isidro, el valenciano tiene apalabradas dos tardes: la de Adolfo Martín y la de Fuente Ymbro.
Es una gran noticia que en Fallas desfilen por méritos propios los triunfadores de Madrid como Francisco de Manuel y Ángel Téllez. Aire fresco de toreros jóvenes con la hierba en la boca. Y Tomás Rufo, que se presenta en Valencia con su vitola y con el indiscutible aval de su toreo, de su Puerta Grande en Las Ventas y de la Puerta del Príncipe de Sevilla en un 2022 apabullante para el toledano. Significativa es también la vuelta del maestro a caballo Pablo Hermoso de Mendoza en Fallas. Desde el año 2000, apuntó el propio Rafael García Garrido, no se anunciaba el rejoneador de Estella en las Fallas, que comparte cartel con su hijo Guillermo y Lea Vicens.
El acto concluyó con la interpretación del himno de Valencia a cargo de Raúl Luis Chilerón, artista de El Puig y referencia del cant valencià. Precioso y emotivo broche final.
Hoy viernes, en la sintonía de COPE Valencia a partir de las 13 horas intervendrán Rafael García Garrido, director general de Espacios Nautalia 360, Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, y Salvador Ferrer, periodista taurino de COPE, en el magazine matinal que presenta Carles Villeta. Se analizarán los carteles presentados y se abordará la última hora respecto a la información taurina en Valencia.
A estos espectáculos se suman dos festejos populares: un concurso de recortadores que se celebrará el sábado 18 de marzo (11h.) con toros de Jandilla y el “Especial Machancoses de la M” y vacas falleras la noche del viernes 17 de marzo (22h.)
Se oficializó también la tradicional novillada con caballos que se celebrará con motivo de la Virgen de los Desamparados, incluida dentro del abono de Fallas:
El cartel de esta Feria de Fallas 2023 conmemora el centenario de la muerte del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, el gran pintor y maestro de la luz y el color. Bonito y merecido homenaje a un valenciano ilustre a través de una composición digital, actual y novedosa, que anunciará la Feria por las calles de toda la ciudad. Un cartel precioso para una feria notable.
La renovación y venta de nuevos abonos, con un 25% de descuento, podrá efectuarse el 19 y 20 de enero y del 23 al 26 de enero. El 27 de enero será el día que se ponga a la venta el abono sobrante no renovado. Las entradas sueltas podrán comprarse en la weboficial plazadevalencia.es desde el 3 de febrero. Y las taquillas físicas abrirán el 6 de marzo.