CIENCIA

Un estudio revela cómo nos mojamos más cuando llueve: ¿andando o corriendo?

Estás en la calle, comienza a llover y no tienes paraguas. ¿Qué hacemos para mojarnos menos; andar o correr? La ciencia explica cómo conseguir mojarnos menos

00:00

¿Me mojo menos andando o corriendo si llueve?

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La lluvia está siendo protagonista en algunas comunidades durante este mes de marzo. Por ejemplo, en Navarra ha llovido en Pamplona en 18 de los últimos 19 días. Tan solo un día de tregua sin agua. En ocasiones la lluvia te puede sorprender en la calle al tener que ir de un sitio a otro. ¿Cómo podemos hacer para mojarnos lo menos posible?

A la pregunta que realizamos en COPE Navarra responde Joaquín Sevilla, Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra. Antes de dar la respuesta nos explica una serie de cuestiones que tenemos que tener en cuenta antes de tomar la decisión de correr o andar.

El pasado 26 y 27 de febrero se registró en Navarra el cuarto registro de mayor cantidad de agua en el norte de Navarra.

Tres zonas a analizar

Para dar la solución vamos a considerar que los charcos que vas a pisar andando y corriendo son los mismos.

Joaquín diferencia entre tres zonas que nos mojamos antes de aclarar si es mejor andar o correr: píes, tripa y cabeza. Antes de nada, el mejor consejo es prevenir y ante la amenaza de lluvia poder llevar un paraguas y/o un chubasquero para evitar lo máximo posible mojarnos.

Para el físico, la pregunta "permite hacer un razonamiento científico bueno", ya que lo va a explicar "como se hacen en física despreciando algunos datos". La primera cuestión a tener en cuenta son los pies y los charcos que podemos pisar. Para dar la solución vamos a considerar que los charcos que vas a pisar andando y corriendo son los mismos.

Al andar vas a atrapar gotas que estaban cayendo delante de ti, al dar el paso te las llevas puestas

"Nos quedan dos vías de mojarse, por decirlo así, el agua que te cae en la cabeza, la que te cae de arriba, como si te duchases, y la que tú arrollas al andar, digamos la que te da la barriga" explica Joaquín Sevilla.

Una vez entendido que hay "empate" en los charcos por los pies, el siguiente factor es "la barriga". "Al andar vas a atrapar gotas que estaban cayendo delante de ti, al dar el paso te las llevas puestas. Curiosamente, en esa parte que te llevas con la barriga da igual a qué velocidad vayas. En la misma distancia te vas a 'comer' la misma cantidad de agua" aclara el físico.

La cabeza marca la diferencia

"Cuanto más rápido vayas, menos te mojas. Es decir, hay que correr y saltar charcos. Todo ello con seguridad para no resbalar, que si te caes te mojas más, claro"

De momento hay un empate entre pies y tripa, pero falta por saber lo que nos cae en la cabeza."Por el hecho de avanzar, en cambio, la que te cae arriba, cuanto menos tiempo estés, menos te cae. Es decir, que es proporcional al tiempo. Cuando ya avanzo, vamos a poner que son cuatro metros, yo voy a barrer cuatro metros de agua exactamente sea la velocidad que sea" afirma el profesor de la UPNA.

"Si lo analizamos geométricamente, se puede comprobar con más claridad, digamos que se lo tiene que creer el que nos esté escuchando, en cambio, la que cae arriba es muy claro. Cuanto más tiempo estás, más te cae. Entonces corriendo la cantidad de agua que te cae en la cabeza disminuye" sentencia Joaquín Sevilla.

El físico nos deja una advertencia antes de que nos pongamos a correr ante la lluvia: "Cuanto más rápido vayas, menos te mojas. Es decir, hay que correr y saltar charcos. Todo ello con seguridad para no resbalar, que si te caes te mojas más, claro".

Otras explicaciones científicas

Estos son los errores que no debes cometer para refrescar la casa ventilando. Joaquín Sevilla, físico, nos explica cómo refrescar la casa y los errores que no podemos cometer para lograr tener la casa a una buena temperatura ESCUCHAR

¿Por qué se empañan los cristales? Joaquín Sevilla da una explicación científica de por qué se empañan los cristales. Partículas de agua que están en el aire se posan sobre los cristales. La humedad relativa del aire y la temperatura son claves en este proceso. ESCUCHAR

Joaquín Sevilla explica el fenómeno de la niebla. Un fenómeno relacionado con un capítulo anterior en el que Joaquín Sevilla habló de por qué se empañaban las gafas. La humedad que está en el aire es fundamental para ello. ESCUCHAR

¿Se pueden tocar las nubes?

El sentido del tacto y el de la vista no sienten igual a las nubes

¿Cómo será el sonido de El Sadar con público?

El científico Joaquín Sevilla nos explica el comportamiento del sonido en un estadio de fútbol

Análisis de películas para saber si lo que vemos en el cine la ciencia lo permite

¿Es posible construir una máquina del tiempo, teletransportarse, que vuelvan los dinosaurios o desviar un asteroide? Analizamos qué es posible de lo que nos muestran las películas del cine con Joaquín Sevilla y Sergio Palacios.

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en París es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN