LENGUAS EMPRESAS
Urkullu: "una economía y una empresa más globalizadas obligan a tener en cuenta las lenguas"
El congreso "Lenguages Lanean. Retos de la gestión lingüística en la actividad económica" afronta en Bilbao los retos de la gestión lingüística en las empresas
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando se habla de política lingüística siempre nos viene a la cabeza el mundo educativo o cultural, pero es algo que también se aplica a las empresas.
De hecho cada vez son más las grandes organizaciones que tienen en cuenta el uso de los diferentes idiomas en su forma de organizarse, de trabajas y de relacionarse con sus clientes.
Ya hay incluso estudios que reflejan que una mejor gestión de las lenguas en el entorno empresarial se traduce en una mejora en la competitividad, los resultados y en la eficacia de los servicios que se ofrecen, ademáa de potenciar la colaboración y la capacidad de trabajar en equipo.
Congreso Languages Lanean
Para reflexionar sobre estos asuntos hoy ha comenzado en Bilbao el congreso Language Lanean en el que participan más de 500 expertos que se comunican en una veintena de lenguas diferentes.
El objetivo es claro, difundir las buenas prácticas de las organizaciones con gestión lingüística avanzada en la actividad socioeconómica y analizar el trabajo y los retos de la gestión del euskera en ese ámbito.
Y es que como explicaba el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración del evento, "en la medida en que contamos con una economía y una empresa más globalizada, corresponde tener en cuenta también las lenguas extranjeras, sean oficiales o no lo sean"
Programa variado
Entre los participantes en el congreso se encuentran representantes de importantes instituciones y empresas de países como Islandia o Noruega, además de participantes de aquí de Euskadi.
Se va a hablar de los recursos que tienen las empresas para gestionar el uso de diferentes idiomas a nivel interno, de como aprovecharlos para impulsar la internacionalización o incluso de los últimos avances, como la Inteligencia Artificial en este aspecto.
El congreso se celebra dos sedes, el palacio Euskaduna primero y en la segunda jornada se traslada al museo Guggenheim, donde los trabajos se centrarán en el mundo cultural.