Cómo afecta la digitalización a la comprensión lectora: "Está disminuyendo la capacidad de entender un texto"

En el 'Fin de Semana' de COPE analizamos el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora y el impacto de las nuevas tecnologías en las aulas

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Fin de Semana analiza cómo está afectando la digitalización a la comprensión lectora en las aulas

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En pleno siglo XXI, es habitual ver a bebés viendo dibujos animados en un iPad, o a niños de 3 o 4 años manejando dispositivos digitales. Nos encontramos en plena revolución de la inteligencia artificial y la digitalización, pero la gran pregunta es hasta qué punto esto es bueno para niños pequeños.

Un informe internacional sobre capacidad lectora en las escuelas de todo el mundo que ha señalado que esta evolución de las cosas nos está impidiendo leer y desarrollarnos intelectualmente. En 'Fin de Semana' hemos profundizado en este informe de la mano de Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania.

Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora

La periodista, que ha seguido muy de cerca el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), explica que ha sido desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, y que evalúa "tanto la comprensión lectora como las tendencias de aprendizaje de unos 400.000 niños alumnos de cuarto grado, es decir, el que tienen unos 9 o 10 años y en 57 países de todo el mundo".

"La prueba se realiza cada cinco años y se va viendo la evolución. Tiene dos partes, en primer lugar, se hace una cognitiva en la que se evalúan qué competencias tienen los alumnos para enfrentarse a un texto, para comprender un texto literario o un texto informativo, cómo reciben esa información, en qué porcentaje y en la segunda parte hay un cuestionario de contexto para ver la situación de los niños a nivel familiar, social y escolar que permita evaluar los resultados en el contexto los resultados", explica Sánchez.

Respecto a la alarma que ha generado el informe, "se veía viendo en ediciones anteriores, pero en 2021 se ve ya claramente como están disminuyendo, de forma generalizada, todas las capacidades lectoras, es decir, la capacidad de leer un texto y entender lo que nos están diciendo".

Por qué en Suecia están preocupados por la comprensión lectora de sus alumnos

Dicho estudio elabora cada año un listado de países ordenados según cuáles son los más desarrollados en cuestiones lectoras y cuáles menos. El último PIRLS coloca a Singapur como país líder, mientras que en Europa Irlanda es el mejor valorado. Por su parte, tanto alemanes, como holandeses y suecos se sitúan en torno a la mitad de la tabla.

Sin embargo, Suecia baja desde el noveno lugar, lo que ha llevado al Ministerio de Educación del país a tomar una decisión muy seria en materia de digitalización. En concreto, han anunciado una inversión de 685 millones de coronas, unos 59 millones de euros, este año para que los libros de texto vuelvan a las clases.

Cómo vive la digitalización una española que da clase en Suecia

Después de conocer los datos, en 'Fin de Semana' hablamos con Isa Morera, una española residente en Suecia desde hace 6 años y medio, que es profesora de infantil y primaria en un colegio del sur del país. Ella ha realizado un Trabajo de Fin de Grado sobre los países nórdicos y cómo se les considera referentes en educación.

En primer lugar, pone el foco en la ratio como uno de los elementos más positivos del sistema docente en Suecia. "Juega un papel muy importante, aquí el personal es un mundo aparte. Yo estoy en una clase de lo que sería 2º de primaria en España, tengo 28 niños, pero somos dos profes. En infantil hay hasta cuatro o cinco profesores en una clase que no llegan a 20 niños".

En el lado opuesto, "hay una máxima que es que los niños sean felices y que no se estresen. Lo veo muy respetuoso y me parece que realmente debería ser la máxima, pero hay para ciertas cosas en las que son muy tolerantes".

Respecto a la digitalización en las aulas, desde su punto de vista, considera que "todavía" no estaban muy inmersos en ello. "Había un proyecto de hacer cada vez más digitalización, pero a día de hoy, tal y como yo lo he visto durante estos seis años y los móviles, las tablets o los ordenadores se usaban como los pueden usar en un colegio en España", explica en COPE.

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