Aissam, el niño marroquí que recupera la audición gracias a un innovador ensayo clínico: "Está muy contento"
Oliver Haag es jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital San Joan de Déu y ha sido el responsable de este ensayo clínico gracias al que Aissam puede escuchar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aissam nació en Marruecos en 2012, pero no fue hasta el año pasado cuando escuchó la voz de sus padres por primera vez. Aissam nació con una discapacidad auditiva muy compleja porque su origen estaba en un defecto genético y ni la cirugía ni un implante podrían hacerle oír.
En 2018 la familia se trasladó de Marruecos a Santa Coloma de Gramanet y para tratar su sordera fue derivado al hospital Sant Joan de Déu.
Después de analizar su caso, el pequeño fue incluido en un ensayo clínico pionero en el que se probó la eficacia de una terapia genética.
Oliver Haag es jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital Sant Joan de Déu y ha sido el responsable de este ensayo clínico gracias al que Aissam puede hoy escuchar. Con él, desgranamos todas las claves del caso de este niño.
Haag nos ha contado cómo se encuentra el pequeño. Indica que "está muy bien. Le he visto la semana pasada y es un niño grandote y contento ahora. Más contento que antes".
¿Qué le pasaba a Aissam y por qué era un caso tan complejo? Explica que el niño tiene una sordera de origen genético, porque tiene una mutación genética que a él y a varios de sus hermanos le han dejado sordo desde el nacimiento".
El jefe de otorrinolaringología del hospital Sant Joan de Déu prosigue su intervención indicando que el pequeño ha llegado a una edad tardía a España para recibir el tratamiento estándar para este tipo de sordera. Entonces, "justamente se está desarrollando un tratamiento para esta mutación genética y no se ha implantado, y esto le convirtió en candidato de la terapia".
El experto explica que la información errónea que él tiene errónea se repara el efecto genético "para que pueda producir las proteínas que no ha podido producir y para que vuelvan a funcionar".
Por último, explica que es una empresa farmacéutica la que ha desarrollado esta terapia y que "está buscando pacientes que tiene esta mutación, hemos identificado a algunos y Aissam fue el primer candidato".