La señal definitiva de que estás durmiendo menos de lo que necesitas: revelada por una experta

María Ángeles Bonmatí es investigadora postdoctoral en CIBERFES y explicaba en 'La Tarde' qué errores cometemos a la hora de irnos a dormir y que dificultan nuestro sueño

00:00

La señal definitiva de que estás durmiendo menos de lo que necesitas: revelada por una experta

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Está aquí el verano, de hecho, está con creces y llevamos tiempo viviéndolo, y eso nos gusta porque tenemos unos cuantos días de disfrutar y de no hacer nada. Las deseadas vacaciones están aquí, y puede ser que todavía te queden unos cuantos por disfrutar e ir a algún destino diferente, disfrutar de la playa o de la montaña y de la piscina.

Normalmente, aprovechamos estos días libres para hacer esas cosas que llevamos tiempo deseando hacer, pero que no podemos llevar a cabo por la presión del trabajo y cómo la semana se nos echa encima, y aprovechamos, también, para dormir. Porque sí, durante el curso no tenemos tiempo para descansar lo que necesitamos.

Es lo que comúnmente conocemos como "cura de sueño". Pero, ¿eso es realmente efectivo? ¿Puedo en vacaciones recuperar esas horas que he perdido de sueño durante el año? Es lo que nos preguntamos en 'La Tarde' y a lo que nos responde la experta María Ángeles Bonmatí, investigadora postdoctoral en CIBERFES (del Instituto de Salud Carlos III) y autora del libro Que nada te quite el sueño.

¿Se puede recuperar el sueño durante el verano?

La respuesta a esta pregunta, por dolorosa que ahora te pueda parecer, es no. No hay nada que podamos hacer para recuperar esas horas y minutos que hemos perdido durante el año. Al menos, así lo explica esta investigadora.

"No se puede recuperar el sueño, el sueño que vamos perdiendo día a día, sus consecuencias no se pueden compensar de alguna forma durmiendo un extra en verano. Pero es verdad que cuando por fin dejamos ese ritmo frenético, notamos una mejoría en nuestro bienestar" comentaba.

El gesto que debes hacer para dormir mejor si hace calor: recomendado por una doctora del sueño

Eso sí, no es porque compensemos las horas de sueño, sino porque dormimos lo que necesitamos tras el cansancio que llevamos del día. "El concepto de cura de sueño es un tratamiento terapéutico que se utilizaba hace años, lo que hacemos es tratar de dormir lo que necesitamos cuando por fin podemos hacerlo" explicaba.

Pero, ¿cuántos días necesitamos para recuperar del todo? Pues lo cierto es que no hay un número exacto, sino que dependerá de la fisiología de cada persona. "El número de días depende de cada persona y su nivel de agotamiento, el momento en el que alguien empiece a recuperarse es momento de ir poniéndose en hora de nuevo e intentar no excedernos" añadía.

"Debemos mantener una regularidad, e intentar tener ya propósito en el curso, que empieza de tratar de dormir lo que necesitamos en el resto del año" explicaba.

La señal definitiva que indica que no duermes lo suficiente

Esta experta nos explicaba que un adulto, de promedio, debe dormir entre 7 y 8 horas al día. Eso sí, como vuelve a explicar, cada persona es un mundo y es distinta, y es posible que una persona tenga suficiente con menos de siete horas, y otra necesite más de ocho, hasta nueve, para poder funcionar en un día nuevo.

Eso sí, dice que el límite de horas para dormir y funcionar bien, es de 5 horas. "Dormir menos de 5 horas no es suficiente para la fisiología, en ese rango, entre 5 y 9 hablamos de un rango que puede suceder en personas sanas. Debemos regirnos por lo que nos dicte nuestra fisiología" expresaba.

Un experto en sueño explica la técnica infalible para dormir mejor: Cosas lógicas

De hecho, habla de una señal definitiva para saber si estamos durmiendo lo suficiente o no. "Si estamos irritables, desconcertados, es una señal de que dormimos menos de lo que necesitamos" explicaba.

Además, habla de que es perfectamente normal tener despertares nocturnos, siempre que sean entre dos y tres. "No se considera un problema, el problema es cuando el sueño es demasiado fragmentado y nos cuesta volver a conciliar al sueño" decía.

Y sentenciaba con una frase esclarecedora de por qué en España tendemos a acostarnos tan tarde. "La sociedad está montada para trasnochar, los horarios de televisión son demasiado tarde, todo está orientado a trasnochar" explicaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN