El sector hostelero y hotelero llegan a la Semana Santa con muy buenas expectativas: Optimistas
Suele ser un periodo del año en el que en La Rioja se crean alrededor de 750 empleos

El sector hostelero y hotelero llegan a la Semana Santa con muy buenas expectativas: Optimistas
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La Semana Santa es un momento también muy importante en La Rioja para el sector hostelero. En nuestra comunidad, actualmente, hay alrededor de 1.300 bares. Para ellos, este periodo puede suponer hasta un 10% de la facturación total de todo el año.
un momento muy importante para la facturación
Entre el 7% y el 10% de la facturación de todo un año, como te digo, supone la Semana Santa para la hostelería riojana. Así nos lo ha confirmado Paco Martínez-Bergés, presidente de la asociación Hostelería Riojana, quien reconoce que es una de las épocas más importantes y que espera, sobre todo, que el tiempo acompañe, porque sino, la facturación se vería afectada.
"Para un negocio hostelero, si la semana sale buena, puede suponer entre el 7 y el 10% de la facturación del año. Eso sí, si la semana sale buena (de tiempo). Porque claro, muchos se marchan a otros lados, viajan a otras partes de España o del mundo, pero la gente que viene lo hace para gastar. Es un momento que nos conviene a todos los sectores turísticos", asegura el presidente.
la contratación en semana santa
La creación de empleo también incrementa en esta época. Suele ser un periodo del año en el que en La Rioja se crean alrededor de 750 empleos. Paco asegura que en hostelería también se contratan, la mayoría, ya hablados con anterioridad.

El sector hostelero y hotelero llegan a la Semana Santa con muy buenas expectativas: Optimistas
"Para ese fin de semana, esos cinco días de Semana Santa, siempre se suele contratar gente, mano de obra extra, porque, como te digo, a bueno que te salga, funcionan las terrazas y todos los bares de a pie".
lo que necesita el sector
La climatología es el factor que más puede determinar si la temporada es buena o mala. No se puede hacer una previsión de aquí a tres semanas. Pero, al caer este año la Semana Santa más tarde de lo habitual, el Jueves Santo será el 17 de abril, Paco espera que la climatología no sea un problema.
"Al ser un poquitín más tarde, parece que el tiempo siempre va a favor. Con lo cual, nosotros tenemos muy buenas expectativas. Sobre todo, pensando que después de toda esta lluvia de los últimos meses, esperemos que por fin salga bueno. Es lo más importante para nosotros, dependemos de ello", apunta Paco.